Mónica López comprueba si el plató de 'La Hora' tiene los niveles adecuados de CO2 y este ha sido el resultado
- Hacemos un experimento en plató con un aparato para medir el CO2
- ¿Son verdaderamente útiles las mamparas?
- Te lo contamos en La Hora de La 1
Llevamos varios días tratando el tema de la importancia de ventilar en espacios cerrados. Hoy en La Hora de La 1, Mónica López comprueba los niveles de CO2 del plató y hemos comprobado que estamos “en un lugar seguro”.
José Antonio López ha hecho un experimento en el que ha metido el aparato con el que se mide el CO2 dentro de un tupper. Hemos introducido una pajita en el tupper y soplamos con fuerza. ¿Cuál es el resultado? Los niveles de CO2 aumentan considerablemente pasan de 556 PPM (Parte por Millón) a 5000 PPM
¿Por qué hemos realizado este experimento?
Hasta ahora, nos habían dicho que el coronavirus se contagiaba a través de las gotas, pero muchos expertos están alentando sobre los aerosoles, es decir la respiración que queda en el ambiente. Eso también, puede transportar parte del virus y ser una fuente principal de contagio. Los expertos afirman que “cerrar los parques no tiene sentido”, porque estamos incitando a que las personas se relacionen en lugares cerrados.
“Las mamparas en muchas ocasiones son contraproducentes”
Hemos hablado con varios expertos sobre el tema y las mamparas y han dicho que estas mamparas de plástico son geniales para cuando no podemos mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, en el trabajo en muchas ocasiones “pueden llegar a ser contraproducentes” porque no son suficiente para frenar el virus.
¿Cuáles son los barómetros para saber los niveles de CO2 ideales?
- La media en la calle sería unos 400
- De 400 a 700 niveles de CO2 lo dan como válido
- A partir de 700 habría que empezar a ventilar.
- A partir de 1000 nos encontraríamos en una zona de peligro.
José Antonio López ha afirmado que el problema no es que haya una cantidad de CO2 elevada, sino que “los aerosoles estarían cargados de una carga vírica importante.