Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2020

Raúl Padilla: "La cultura es una inversión, nunca un gasto"

  • La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival han recibido el premio de Comunicación y Humanidades
  • El presidente de la FIL, Raúl Padilla, se lo ha dedicado a las víctimas del coronavirus en España y México
  • Especial Premios Princesa de Asturias 2020Discurso completo

Por
Discurso de Raúl Padilla, director de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en los Premios Princesa de Asturias 2020

El valor de las letras y de la cultura para la democracia ha sido uno de las puntas de lanza del discurso de Raúl Padilla, director de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), galardonada junto con el Hay Festival of Literature & Arts con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

"La cultura es una inversión, nunca un gasto. El desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural", ha asegurado Padilla en un mensaje en vídeo emitido durante la ceremonia de entrega del premio, que ha dedicado a la memoria de las víctimas del coronavirus en su país, México, y en España.

Con este premio, la Fundación Princesa de Asturias ha querido reconocer el valor de estos dos importantes puntos de la literatura para congregar a "cientos de miles de visitantes" cada año, así como por su labor para "fortalecer las industrias culturales" y "hacerlas sostenibles".

Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020

    Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020

    Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de las princesas Leonor (i) y Sofía durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
  • Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020

    Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020

    El rey Felipe VI y la princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Defender la cultura y la libertad frente a "gobiernos populistas"

En su intervención, Padilla ha apuntado a que los libros y la letra impresa "se alimentan de la libertad", un valor fundamental que debe defender frente a los "gobiernos populistas".

"La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia", ha dicho Padilla.

Además, ha defendido el carácter público de la Feria de la literatura mexicana, con más 30 años de historia, ante aquellos que "desean que la suerte del libro se deje en manos del mercado", pero también de "los gobiernos que creen que la cultura es prescindible" y que debe "sacrificarse por otros ideales".

Por último, Padilla ha hecho referencia a la importancia de los libros como punto de "encuentro" de ideas y culturas. "Vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor", ha concluido.

Premio para dos citas importantes de la literatura

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania).

Comenzó su andadura en 1987 de la mano de la Universidad de Guadalajara, México. Congrega, además, a 2.400 editoriales de 45 países y recibe a 800.000 personas. La edición de este año, celebrada entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, rendirá homenaje a Sharjah y la cultura árabe.

El Hay Festival of Literature & Arts, por su parte, se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su formato desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América como Segovia, Cartagena de Indias, Medellín, Arequipa o Querétaro.

Iniciada en 1988, en esta cita, se reúnen literatos, músicos, cineastas y otras personalidades del ámbito cultural y llegó a ser calificado por Bill Clinton como "el Woodstock de la mente", en referencia al mítico festival de música.