Los sanitarios, premiados con el Princesa de Asturias: "La COVID-19 ha dejado solo al paciente con su enfermedad y con los sanitarios"
- "Concordia y solidaridad tienen que ir unidas", ha señalado el doctor José Eugenio Guerrero Sanz, que pronunciará el discurso de agradecimiento
- "La COVID-19 ha llegado para quedarse con nosotros durante una temporada"
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 ha recaído sobre los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19 que conforman la primera línea en la lucha contra esta enfermedad. Un galardón con el que la organización ha querido reconocer su nivel de profesionalidad y compromiso, y su "espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad".
Una quincena de profesionales y familiares de sanitarios fallecidos recibirán el premio esta tarde en Oviedo en representación de todo el colectivo. El discurso lo pronunciará el doctor José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM, de Madrid. "Concordia y solidaridad tienen que ir unidas", ha afirmado en Las Mañanas de Radio Nacional con Íñigo Alfonso el doctor Guerrero Sanz, que ha señalado que es un premio que agradece el trabajo también de los profesionales fallecidos.
"La COVID-19 ha llegado para quedarse con nosotros durante una temporada, es una pena, pero hay que adaptarse", ha señalado la enfermera Verónica Real Martínez. Este galardón ayuda a "poner en valor" su trabajo, que ha reconocido que a veces ha quedado relegado en un segundo plano. La labor de los sanitarios desde el inicio de la pandemia ha requerido de un esfuerzo que no ha parado en verano y ahora con la segunda ola, ha reconocido que les está costando recuperarse y desconectar psicológicamente.
Ni planes ni medios suficientes
La directora de Enfermería en el Hospital COVID-19 IFEMA y supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112, ha recordado que los primeros días en los que estuvo activo este hospital de campaña, fueron los más complicados porque no tenían un plan de actuación y ni medios suficientes: "Los pacientes venían de los hospitales en un autobús, 20 o 30 personas, y llegaban allí, al pabellón 5. Les faltaba información, no tenían muy claro a qué iban a allí".
La desinformación y la soledad fueron dos de los problemas a los que los profesionales se han tenido que enfrentar, esto último además no solo en el IFEMA, también en las UCI.
"Es una enfermedad que ha dejado solo al paciente con su enfermedad y con los sanitarios", ha dicho el doctor Guerrero.
Las nuevas tecnologías han hecho más llevadera la estancia de los pacientes tanto en IFEMA como en el resto de hospitales, con las que estaban más cerca de sus familiares en esos momentos. Algunos de ellos requerían de ayuda de los profesionales sanitarios, por lo que su labor no solo ha quedado relegada al ámbito sanitario durante esta pandemia, sino también asistencial para pacientes y familiares: "Cuando empezaban a estar bien y salían de la UCI, y el paciente ya se podía comunicar con su familia, tanto a él como a la familia les generaba una alegría difícil de expresar", ha concluido el doctor.
"El virus nos ha traicionado"
Sobre el virus, Álvaro Franco, coordinador clínico de la COVID-19 del Hospital universitario Central de Asturias (HUCA) y médico internista, también en Radio Nacional, ha afirmado que aún "nos quedan muchas cosas por aprender" porque existen muchas dudas sobre la capacidad inmune del virus, si se pueden dar reinfecciones o si va a existir una vacuna. Entiende que entre la población se puede generar incertidumbre por las informaciones contradictorias que se dan, pero ha pedido que se tenga en cuenta que los científicos están aprendiendo de él.
“Nos quedan muchas cosas por aprender“
Asturias ha entrado en fase 2 desde el jueves. Como médico en esta comunidad, ha destacado que la atención primaria está realizando una "buena labor" de rastreo y ha apelado a la responsabilidad colectiva para reducir los índices de contagio respetando las medidas sanitarias y evitando en la medida de lo posible los espacios cerrados, que es uno de los principales focos. En muchos territorios se han producido incidentes relacionados con personas que no respetaban estas medidas, lo que ha conllevado a que en varias localidades se estén tomando medidas para evitar el aumento de los contagios. Para cumplir con ellas, el doctor Franco ha discrepado sobre que se deban usar imágenes más "reales" del coronavirus para concienciar, puesto que no se debería "poner más dolor" sobre la población.
En todo el conjunto del territorio, la segunda ola ha llegado antes de lo esperado, como ha señalado el doctor Guerrero Sanz: "El virus nos ha traicionado", ha sentenciado el doctor, aunque ha afirmado que las administraciones ahora "sí han hecho" planes de contingencia que nos permiten estar en "mejor situación que en primavera". Igualmente ha pedido que las decisiones vengan desde los científicos y epidemiólogos, en vez de desde la política.