Enlaces accesibilidad
Bolivia

Los bolivianos votan en unas elecciones marcadas por la pandemia y la ausencia de Evo Morales

  • Bolivia vuelve a las urnas tras la anulación de los comicios de 2019 y un año sumida en una grave crisis
  • Luis Arce, exministro de Morales, y el expresidente Carlos Mesa parten como favoritos en las encuestas

Por
Bolivia celebra elecciones presidenciales con la ausencia de Evo Morales

Más de siete millones de bolivianos están llamados este domingo a las urnas en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus y a las que, por primera vez en 18 años, no concurre el expresidente Evo Morales.

Muchos esperan que, tras estos comicios -en los que elige presidente, vicepresidente, diputados y senadores para un mandato de cinco años-, se pueda restaurar la estabilidad en una nación que lleva un año sumida en una importante crisis tras las fallidas elecciones de octubre de 2019.

Los 5.134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08.00 hora local (12.00 GMT, dos horas más en la España peninsular) y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17.00 (21.00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

A diferencia de otros comicios, en esta ocasión se abrieron más recintos electorales y se amplió una hora el tiempo de votación para evitar aglomeraciones por la pandemia de la covid-19, disponiendo además que la gente asista a sufragar en dos turnos, según la terminación de sus cédulas de identidad.

Arce y Mesa, favoritos

En total, 7.301.294 bolivianos han sido habilitados para votar en unas elecciones en las que concurren cinco candidaturas, entre ellas las del exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Arce y Mesa parten como favoritos, con posibilidades de disputar una segunda vuelta que tendría que realizarse en noviembre próximo si ninguno alcanza los porcentajes suficientes para adjudicarse el triunfo en primera.

También compiten por la silla presidencial el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung y el minero Feliciano Mamani.

Unos 35.000 policías y militares garantizarán el desarrollo normal de los comicios en una jornada con severas y tradicionales restricciones que impiden viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de alcohol y los espectáculos públicos.

Restricciones a las que se suman nuevas medidas de bioseguridad contra la covid-19, como el uso de mascarillas, o respetar la distancia física al hacer fila para votar.

Además, el Tribunal Supremo Electoral ha habilitado a 301.631 personas residentes en cerca de una treintena de países, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

Denuncias de fraude

Los comicios se celebran casi un año después de que se anularan los del 20 de octubre de 2019, entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo y siempre ha negado esa acusación, que sigue bajo investigación judicial en Bolivia.

Morales tuvo que renunciar y la senadora de la oposición Jeanine Áñez asumió la Presidencia de forma interina.

Las fallidas elecciones del año pasado desembocaron en una grave crisis social y política en el país, que dejó al menos 37 muertos y más de 800 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia