Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Eslovaquia hará una prueba de COVID-19 a toda la población en un fin de semana

Por
Una trabajadora de un laboratorio prepara test rápidos de coronavirus
Una trabajadora de un laboratorio prepara test rápidos de coronavirus

El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado este domingo hacer pruebas rápidas de COVID-19 a toda la población en un fin de semana, convirtiéndose en el primer país que toma esa medida, según ha informado el ministro de Defensa, Jaroslav Nad.

"El operativo estará a cargo de las Fuerzas Armadas", ha declarado Nad tras un consejo de ministros extraordinario celebrado en Bratislava, la capital del país centroeuropeo de 5,5 millones de habitantes.

El titular de Defensa ha precisado a la prensa que se movilizarán 8.000 efectivos hasta el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre, cuando toda la ciudadanía está convocada para hacerse la prueba de antígenos en el colegio electoral donde acude a votar.

La prueba será voluntaria

En Eslovaquia hay unos 6.000 colegios electorales y en cada uno habrá un equipo de militares, sanitarios y personal civil para recoger las pruebas y coordinar el proceso.

"Para que tengamos éxito, será necesario que vaya el máximo número de gente", ha puntualizado, por su parte, el primer ministro, Igor Matovic, que se inclina por una prueba voluntaria, aunque no se descarta que finalmente sea obligatoria. "No tenemos aún respuesta definitiva sobre si será o no voluntario y sobre los incentivos y desincentivos para acudir al test", ha añadido Matovic.

En caso de ser obligatorio sería necesaria una reforma legal exprés, mientras que si fuera voluntario el Ejecutivo sugirió el sábado que aquellos que se negasen podrían perder el derecho a percibir ciertas ayudas sociales y exenciones fiscales. Quedarán exentos del test los menores de diez años, siguiendo el consejo de los pediatras.

Más de 28.000 casos y 82 fallecidos en el país

Eslovaquia tiene 292 contagios acumulados en los últimos catorce días sobre 100.000 habitantes, y ha registrado un total de 28.268 casos desde el inicio de la pandemia, en la que han fallecido 82 personas. Aunque las pruebas rápidas son menos precisas que las pruebas PCR, el resultado está disponible en unos pocos minutos.

Matovic ha explicado que los ciudadanos acudirían a los centros para las pruebas de forma escalonada para evitar así aglomeraciones, pero ni él ni ningún miembro de su Ejecutivo de coalición han dado detalles sobre cómo se realizará el operativo.

Sí que se confirmó que habrá una primera prueba experimental en cuatro localidades del país -especialmente afectadas por la pandemia- el próximo fin de semana, mientras que el resto de la población tendría que hacerse el test durante el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre.

Al menos 13 millones de tests

El primer ministro ha informado que los planes y las compras de material -han encargado 13 millones de test de antígenos- han estado bajo secreto hasta garantizar la posesión de lo necesario para las pruebas.

Eslovaquia ha experimentado un repunte en el número de casos confirmados. La semana pasada superó por primera vez el millar de casos diarios y el pasado jueves traspasó los 2.000 casos diarios registrados