Biden apela al voto afroamericano mientras Trump intenta convencer a los latinos en Nevada
- El demócrata ha vuelto a su discurso de tolerancia cero a los supremacistas blancos a pocos días de los comicios
- El presidente ha visitado una iglesia donde una simpatizante ha asegurado que "el Señor" le dijo que sería reelegido
La campaña electoral en Estados Unidos encara su recta final antes de que los candidatos presidenciales, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, se midan en las urnas el próximo 3 noviembre. Ambos aspirantes han continuado este domingo con sus actos de campaña en los que Biden ha apelado al voto de los afroamericanos en Carolina del Norte y Trump ha buscado convencer a los hispanos en Nevada.
"No deberíamos tener ninguna tolerancia hacia los supremacistas blancos que marchan por nuestras comunidades, pero si dices 'no hay necesidad de confrontar la injusticia racial en este país', como él dice (en referencia a Trump), no habrás abierto los ojos a la verdad", ha afirmado Biden en el acto desarrollado en Durham, donde sus seguidores estaban a bordo de sus vehículos, como medida preventiva frente al COVID-19.
El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) ha recordado que en los últimos meses ha tenido contacto con familiares de víctimas de la violencia policial contra los afroamericanos, como los fallecidos George Floyd y Jacob Blake.
Mientras, Trump ha participado este domingo en una misa en una iglesia de Las Vegas, antes del mitin que dio para en Carson City, capital de Nevada, otro estado clave.
El presidente ha estado sentado en primera fila de la International Church, sin mascarilla como la mayoría de las personas de su entorno y sin mantener la distancia social, como acostumbra a hacer en sus multitudinarios actos de campaña.
"Vicepresidente, papá ha cambiado el mundo"
"Cuando conocí a la hija de seis años de George Floyd junto a su familia me arrodillé para decirle 'hola', me miró y me dijo 'vicepresidente, papá ha cambiado el mundo", ha rememorado.
El asesinato de Floyd en mayo a manos de un policía que presionó la rodilla contra su cuello durante 8 minutos y 46 segundos hasta asfixiarlo delante de las cámaras de los móviles de los transeúntes en Mineápolis (Minesota), desencadenó una ola de protestas raciales en todo el país.
"Piensen en lo que supone ser una persona negra que ama a este país y que hay días que siente un amor profundo hacia este país, y se ve apartada durante tanto tiempo y no se le reconoce -ha subrayado Biden-. Necesitamos líderes que rebajen las tensiones y abran líneas de comunicación".
Biden se ha trasladado este domingo a Carolina del Norte, donde la votación anticipada para las elecciones generales comenzó el pasado jueves, en un intento de movilizar a los electores.
"La votación anticipada comenzó el jueves. Tenemos que mantener el impulso increíble, no podemos dejarlo", ha indicado el candidato demócrata, que ha animado a los votantes a no esperar y a acudir a las urnas lo antes posible.
Según la Junta Electoral de ese estado, hasta el momento han sufragado 845.268 electores.
En Carolina del Norte Biden aventaja a Trump por un ajustado margen de 2,7 puntos, de acuerdo con la media de sondeos RealClearPolitics.
De hecho, uno de los hijos del presidente, Donald Trump Jr, tiene intención de trasladarse a ese estado el lunes, donde celebrará dos mítines, uno en Arden y otro en Kernersville, mientras que su padre tendrá actos de campaña en Arizona.
La última victoria demócrata en unas presidenciales en Carolina del Norte fue en 2008 de la mano del expresidente Barack Obama, y para Trump es fundamental mantener este estado.
"El señor me dijo voy a dar a tu presidente una segunda victoria"
Una de las líderes de la International Church, Denise Goulet, ha afirmado: "a las 04.30 el Señor me dijo voy a dar a tu presidente una segunda victoria".
Y ha agregado dirigiéndose a Trump: "usted va a ser presidente de nuevo", a lo que el aludido respondió dando las gracias.
En una breve intervención, el mandatario ha afirmado que había sido "un gran honor" acudir a este servicio: "Voy a muchas iglesias, me encanta ir a iglesias, esta ha sido la tercera y volveré muchas veces".
Trump ha hecho mención a las restricciones impuestas a las iglesias debido a la pandemia del coronavirus.
"Este ha sido un sitio duro, pero el trabajo que ustedes han hecho para conseguir que la gente vuelva es realmente muy especial. Quiero agradecerles y diré esto 'estamos con ustedes al 100 %', les decimos que es mejor estar fuera, porque tenemos a un grupo en el otro lado que no está de acuerdo con nosotros, y resulta que estamos en lo cierto, así que salgan el 3 de noviembre o antes, y hagan lo que tengan que hacer", ha animado.
"Me gustan los hispanos"
Horas después en Carson City, Trump ha apelado al voto latino, en un mitin de casi dos horas de duración.
"Me gustan los hispanos, me gustan los hispanos-estadounidenses", ha comenzado.
"Los hispanos son dueños de pequeños negocios -ha agregado-, no se pueden imaginar lo buenos que son como gente de negocios. A veces son duros, a veces, pero son grandes empresarios".
Y ha aprovechado para meterse con su rival demócrata: "Biden aplastará todo por lo que los hispanos-estadounidenses han trabajado, eliminará vuestros pequeños negocios con confinamientos y regulaciones, y devastando a vuestras familias con incrementos masivos de impuestos".
En Nevada, Biden va por delante de Trump 5,2 puntos, según el promedio de 'RealClearPolitics'.
En este estado los demócratas han ido acumulando una victoria tras otra en los diferentes comicios de la última década, y en las elecciones actuales el voto latino podría ser crucial a la hora de decidir quién gana, al suponer el 20 % del electorado.