El número de COVID-19 "900400061" sólo informa en Andalucía, consulta el teléfono de tu comunidad
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Circula un mensaje en redes de mensajería que aconseja llamar al 900400061 para informarse sobre el coronavirus porque la gente presuntamente está colapsando los teléfonos de emergencia 112 y 061. Es un bulo. Es un número sólo para Andalucía.
El texto pide difusión y habla de un “nuevo número específico para casos de coronavirus”, el 900400061. Ha llegado al Whatsapp de VerificaRTVE y prueba de que circula es que las búsquedas de esos dígitos en Google han ascendido más de un 1.000% entre el 18 y el 19 de octubre. Afirma que “están colapsando las lineas [sic] del 112 y 061 muchos ciudadanos que lo único que quieren es información y a la persona que le está dando un infarto se le deja de atender (se están dando muchos casos como este ejemplo)”. Pide difusión.
El mensaje apareció por primera vez en marzo, cuando la Junta de Andalucía puso en marcha ese número de teléfono para atención específica sobre COVID-19. El servicio de prensa de la Junta nos confirma que todavía está activo, pero sólo para Andalucía. La mayoría de las comunidades autónomas anunciaron la apertura de líneas concretas ante la expansión de la pandemia. En este artículo de RTVE.es puedes buscar el número de cada una.
La responsable de prensa del 112 Andalucía, Pilar Limón, asegura que operan con normalidad: “El servicio no está saturado. Trabajamos con los indicadores de calidad habituales”. Su homóloga en el 061 de Andalucía, Lola del Valle, lo corrobora: “Hemos tenido que desmentir el mensaje estos días. Es falso”. En Madrid, Elena Mohíno explica que no están colapsados. El número de consultas queda lejos del pico de marzo y ni siquiera supera la actividad habitual del servicio, según esta jefa de Comunicación del SUMMA 112.
Hemos realizado cuatro llamadas al servicio desde Madrid y Valencia: una voz automática recuerda primero de modo instantáneo que es un servicio para emergencias, y después una voz humana atiende aproximadamente a los 10 segundos. En otra llamada desde Bilbao, no hay mensaje y la voz humana ha atendido inmediatamente. David Ferrero, portavoz de VOSTMadrid (Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid) asegura que no les consta colapso en la atención sanitaria de emergencias en la actualidad.
El 112 es el teléfono general para emergencias (sanitarias, accidentes, catástrofes). Es gratuito, está vigente en toda la Unión Europea y en España lo atiende cada comunidad autónoma. Este mismo teléfono redirige la llamada al 061 cuando la consulta es de una emergencia sanitaria. Si se llama directamente, el 061 puede cobrar tarifas que en algún caso han provocado críticas.
La utilización del 112 es lo más recomendable cuando se trata de una emergencia, mientras la de los teléfonos específicos COVID-19 de cada comunidad es aconsejable en los casos en que se solicite información.
Puede que este sea un bulo malintencionado o uno propio de “buen samaritano”. Estos últimos son los que comparte una persona sin mala intención creyendo que hace un servicio público, aparecen frecuentemente en catástrofes, pueden deberse a una difusión tardía de la información y en España estuvieron entre los bulos que dieron origen, en el año 2012, a los primeros esfuerzos para combatir la desinformación con la etiqueta #STOPbulos, de la mano de VOSTSpain. Pero en cualquier caso es un bulo, como otros que han saltado fronteras geográficas a lo largo de esta pandemia (mascarillas gratuitas que se repartían en Andalucía y se transmitió que se daban en toda España).