Campo está convencido de que el PP "se sentará a negociar" el CGPJ: "Si no, seguiremos adelante con la reforma"
- Ha valorado positivamente que el PP tenga una propuesta: "Hasta ahora teníamos silencio y el silencio es bloqueo", ha dicho
- Achaca a un cambio de decisión de los 'populares' la parálisis de un acuerdo que, asegura, "estaba cerrado al 99%"
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha mostrado convencido este lunes de que el Partido Popular "se sentará a negociar" con el Gobierno para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha afirmado que, de lo contrario, el Ejecutivo seguirá adelante con la reforma que rebajaría la mayoría necesaria en las cámaras.
“Vamos a hablar de manera inmediata y vamos a tener esa renovación. Evidentemente, si no hay acuerdo tenemos una obligación como demócratas de poner en marcha los mecanismos. (...) Tendríamos que seguir adelante, claro”, ha señalado Campo en una entrevista en La Noche en 24 horas.
El titular de Justicia ha insistido en la necesidad de "cumplir el mandato constitucional" y ha dicho que desde el Gobierno están "buscando apoyos" para conseguir las tres quintas partes de la Cámara y renovar el CGPJ.
Si no hay acuerdo, habrá que "discutir" la reforma
Según el ministro, el objetivo del Gobierno es el mismo ahora que hace meses, “dar entendimiento a lo que la Constitución reclama”, y achaca a un cambio de decisión del PP el bloqueo actual que sufre el CGPJ.
“El acuerdo estaba cerrado al 99%”, ha recalcado Campo, utilizando las mismas palabras que pronunció el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se mostró dispuesto a retirar la reforma del poder judicial si el PP abandona su postura y acepta retomar la negociación.
El ministro ha explicado que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición "no fue un obstáculo" para el acuerdo que el Ejecutivo y el PP casi llegaron a cerrar en verano. "Es un mal comienzo poner vetos", ha dicho Campo, que no ha querido entrar en “especulaciones” sobre las razones que han llevado a los ‘populares’ a impedir la renovación del órgano.
Él sugiere abrir la “vía de diálogo” para seguir con el “mandato constitucional” y no parar “el reloj de la democracia”, pero ha advertido de que si no hay acuerdo con el PP, habrá que "discutir" la reforma del sistema de elección del CGPJ.
"Está presentada la proposición. Espero que haya renovación inmediata, si no, evidentemente, tendremos que discutir esa propuesta", ha dicho Campo, tras defender que la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos "puede ser" una de las soluciones.
Sobre la contrarreforma del PP: "Me alegro de que haya una propuesta"
En cuanto a la contrarreforma presentada este lunes por Casado, que pasa por que sean los propios magistrados y no las Cortes quienes elijan los 12 vocales del cupo de jueces y magistrados, se ha limitado a valorar de manera positiva el hecho de que el PP haya lanzado una propuesta.
“Me alegro de que haya una propuesta. Hasta ahora teníamos el silencio, y el silencio es bloqueo. Que permitan una manifestación para hablar sobre cuál debe ser el mejor de los modelos es una cosa que me alegra”, ha señalado el ministro, que considera, no obstante, que España tiene actualmente un sistema “bastante acorde” con el modelo constitucional.
También ha precisado que hay un "error de planteamiento" en la propuesta del PP, ya que actualmente, ha dicho sí "son los jueces los que eligen" los vocales, solo que la renovación se lleva a cabo tras "un sistema complejo de doble legitimación", ha argumentado.
Las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Castilla y León y Extremadura han mostrado su rechazo este lunes la propuesta de ley del PSOE y Podemos para desbloquear la renovación del CGPJ, unas críticas sobre las que no ha hecho comentarios el ministro, quien ha respondido a diferentes preguntas con alusiones a la necesidad de nombrar nuevos vocales en un órgano que se renovó por última vez en 2011.