El Gobierno plantea ofertar 9.270 plazas de acceso libre y 8.996 de promoción y los sindicatos lo rechazan
- Los sindicatos critican la oferta de empleo público de este año y la consideran insuficiente
- Descienden en un 7% las plazas ofertadas respecto a 2019
El Ministerio de Función Pública ha planteado este lunes su propuesta de oferta de empleo público (OEP) para 2020. Son 18.266 plazas en total, cerca de la mitad de ellas, 9.270, de acceso libre, y 8.996 de promoción interna, una oferta que sindicatos como CCOO o CSIF han criticado por ser insuficiente.
La oferta de este año supone un descenso del 18% en las plazas de acceso libre respecto a 2019, cuando se plantearon 11.338, mientras que se eleva ligeramente el número de plazas de promoción interna, de 8.350 a 8.996. Las cifras totales han caído casi un 8% respecto al año pasado.
Comisiones Obreras ha denunciado que la propuesta del Gobierno "abandona a los sectores más críticos de la Administración General del Estado, impulsando un modelo de Administración alejado de los problemas de la ciudadanía". En un comunicado aseguran que "se pierde intensidad en la recuperación del empleo público" y demandan que las plazas de acceso libre no bajen de 10.150 para poder sustituir ampliamente las bajas del año anterior.
En 2019 el número de bajas fue de 8.708, fundamentalmente por jubilaciones, por lo que la oferta de este año supone un incremento sobre las bajas del 6%, números lejos de las expectativas de los sindicatos. CCOO pide una OEP "extraordinaria" que reconozca el déficit de personal en ámbitos como el SEPE, la Seguridad Social o la invesigación. El sindicato da por finalizada la negociación con el Gobierno y no firmará la propuesta de OEP, mientras que desde UGT consideran que son datos "razonables" dentro de las circunstancias actuales.
La oferta "pone en riesgo la viabilidad de la Administración del Estado"
CSIF rechaza también la oferta ya que consideran que no se cubren las necesidades y critican que la OEP de este año "pone en riesgo la viabilidad de la Administración del Estado". Según el sindicato de funcionarios, las plazas "no cubren el déficit de personal y la Administración del Estado va camino del colapso".
Recuerdan que desde 2010 se han perdido 43.477 plazas y el 20 % de la plantilla está a las puertas de la jubilación.
El sindicato ha planteado un plan de recursos humanos para la Administración que propone reforzarla con 395.627 nuevas plazas en los próximos diez años: 3.000 en la Agencia Tributaria, 3.200 en el SEPE, 3.500 en Instituciones Penitenciarias, 6.000 en la Seguridad Social y 28.000 en el resto de organismos de la Administración General del Estado.