Día Mundial del Cáncer de Mama: "La pandemia está retrasando el diagnóstico de nuevos casos"
El jefe del Servicio de Oncología del Gregorio Marañón reclama más dinero e investigación "para no tener que importar los avances de otros países"
"El altruismo de las mujeres españolas que participan en ensayos clínicos es estimulante"
La pandemia ha obligado a reorientar las prioridades del sistema sanitario que, desde hace unos meses, ha volcado sus medios técnicos y humanos en la lucha contra la COVID-19, trastocando tratamientos y retrasando operaciones y diagnósticos de enfermedades muy graves como el cáncer. En el Día Mundial del Cáncer de Mama, el jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, ha reiterado que el coronavirus está provocando un “retraso notable” en el diagnóstico de los nuevos casos. “Las consecuencias las vamos a ver en los próximos años. Tememos que sea bastante deplorable porque va a haber un diagnóstico en una etapa más avanzada de lo que era usual”, ha asegurado Martín.
El doctor ha explicado cómo están intentando que los tratamientos se vean afectados lo menos posible. “En los casos curables, el objetivo es que no afecte para nada porque no podemos jugarnos la curación de una enfermedad como esta. En situaciones no curables, cuando hay metástasis, estamos valorando cada caso para, sin dejar de mantener controlado el tumor, evitar que la paciente no se exponga a demasiados riesgos de inmunosupresión que pueden favorecer infecciones o una evolución negativa”.
Falta dinero para investigar y no tener que importar los hallazgos
Martín ha lamentado la falta de financiación para avanzar en la investigación del cáncer de mama en España. “Los fondos para la financiación independiente son ínfimos. Solo hay dinero para los ensayos clínicos de la industria farmacéutica, pero cuando un medicamento se aprueba aún quedan muchas preguntas por contestar”, ha relatado.
“Si no hay investigación, tendremos que importar los hallazgos de otros países“
El oncólogo atribuye ese abandono a que en la sociedad española, a diferencia de la anglosajona, aún no ha calado lo importante que es la investigación para hacer frente al cáncer. “Hay que hacer entender a la sociedad que si no hay investigación no hay progreso y tendremos que importar los hallazgos de otros países”, ha subrayado.
El altruismo de las mujeres españolas
El doctor Martín ha destacado el “altruismo estimulante” de las pacientes españolas que se prestan a participar en estudios clínicos. “Las mujeres españolas están colaborando de una manera ejemplar. Saben que es muy posible que los resultados no les beneficien a ellas inmediatamente, pero lo hacen porque pueden beneficiar a otras mujeres del futuro, quizá a sus hijas y nietas”, ha concluido Martín.