Enlaces accesibilidad

Echenique retira su recurso en el Supremo contra la sentencia condenatoria por la contratación irregular de su asistente

  • El desistimiento se ha producido antes de que se decidiera su admisión a trámite, con lo que deberá pagar la multa
  • El portavoz de Unidas Podemos mantenía que se trataba de una relación "autónomo-cliente"

Por
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique,  ha desistido de su recurso de casación en el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia impuesta en 2019 por la contratación irregular de un asistente personal, que se convertirá ahora en firme.

Esta resolución, emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA),  ratificó la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza reconociendo "la existencia de una relación laboral especial por cuenta ajena entre el empleador, Pablo Echenique, y el trabajador" e indicando que "no hay ninguna norma que excluya del ámbito laboral" a los trabajadores calificados como empleados del hogar.

Sin precedentes en una situación similar

El TSJA ha informado de que el desistimiento de Echenique se ha producido antes de que el Tribunal Supremo hubiera decidido sobre su admisión o no a trámite, con lo que deberá pagar la multa.

Según ha podido saber RTVE por fuentes de su equipo, se ha decidido retirar el recurso al no haberse encontrado precedentes de una situación similar, aunque aseguran que seguirá "estudiando las vías jurídicas posibles para revertir esta injusticia, que además de contra él, abre la puerta a causar mucho daño a las personas con dependencia y sus familias".

"Posiblemente, Pablo Echenique sea la primera persona dependiente contra la que se actúa de esta manera en España. Por eso se ha decidido retirar el recurso de casación. Por no hallarse precedentes", explican esas fuentes.

Echenique defiende que era una relación "autónomo-cliente"

Echenique mantenía que se trataba de una relación "autónomo-cliente" y que con los criterios aplicados por el tribunal "todo el mundo debería contratar laboralmente a los fisioterapeutas, a los masajistas o a los profesores particulares de matemáticas que prestan servicio a domicilio de manera intermitente pero más o menos regular y estos deberían firmar un contrato laboral con cada uno de sus clientes simultáneamente".

El proceso se inició tras la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) contra Pablo Echenique por no dar de alta ni cotizar por un trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social dentro del Sistema Especial Empleados de Hogar entre el 16 de marzo de 2015 y 30 de abril de 2016.

Según explica el entorno de Echenique, la mayor parte de las Leyes de Dependencia, la estatal y la de muchas comunidades autónomas, así como las guías de asociaciones y entidades del sector, indican que la contratación de asistentes personales de personas dependientes puede llevarse a cabo mediante la figura del autónomo.

"Sin embargo, se multa a Pablo Echenique por hacer precisamente eso, incurriendo en una obvia injusticia y situando en una grave inseguridad jurídica a miles de familias con dependientes que seguramente se encuentran en la misma situación", han añadido.

"Las sospechas de que se actúa contra él por ser quien es se acentúan cuando llegamos al recurso de casación del Supremo que implica encontrar jurisprudencia, es decir, sentencias similares previas", añaden esas fuentes, que destacan la "casualidad" de que "no las hay".