Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Extremadura cierra perimetralmente Almendralejo y otras seis localidades para frenar el avance del coronavirus

Por
El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles
El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa tras la reunión el Consejo de Gobierno regional.

La Junta de Extremadura ha decidido confinar perimetralmente Almendralejo (Badajoz), de más de 30.000 habitantes, donde implantará medidas similares a las de la Fase 1, así como también ha decretado el aislamiento perimetral y medidas de control de aforo similares a la Fase 2 en Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra y Usagre, en la provincia de Badajoz, y Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, en la provincia de Cáceres), para hacer frente al avance del coronavirus.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Con estos nuevos cierres perimetrales, los confinamientos por la COVID-19 afectan a ciudadanos de 42 municipios de toda España, además de la región de Navarra al completo.

Además, el Ejecutivo extremeño ha adoptado medidas de control de aforo en otras once localidades: Mérida, Plasencia, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Lobón, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés, que acumulan en su conjunto a 150.544 habitantes.

El consejero de Sanidad ha explicado que estas medidas en estas once localidades tienen "carácter preventivo" y que tienen por fin no tener que implantar mayores restricciones, aunque ha asegurado que la Junta no descarta endurecer todas las medidas si fuera necesario.

Cierres perimetrales a partir de la medianoche del miércoles

Las nuevas restricciones entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). El vicepresidente ha explicado que espera que se pueda publicar este miércoles, o a lo más tardar el jueves y que entre en vigor a las "12 de la noche de ese mismo día".

El cierre perimetral de Almendralejo y la vuelta a la Fase 1, que conlleva medidas como que no se puedan reunir más de 10 personas en velatorios y entierros y 15 en bautizos y comuniones, se adopta después de que las medidas de reducción de aforos implantadas hasta ahora en la ciudad no hayan surtido el efecto necesario, según Vergeles.

Las localidades de La Roca de la Sierra, Usagre, a Jarandilla de la Vera, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas suman 10.642 ciudadanos en total, y, según el vicepresidente, tienen una incidencia acumulada a los 14 días que van desde los 424 a los 1.985 casos cada 100.000 habitantes, y presentan una tasa de positividad en las PCR que oscilan entre el 15 y el 29% del total de las pruebas realizadas,

Además, en ninguna de estas localidades "se baja del 60% cuando se hace la relación entre la incidencia acumulada a los siete días, frente a la incidencia acumulada a los 14 días", ha destacado el titular de Sanidad, quien ha explicado que por este motivo se ha acordado el aislamiento perimetral de estas poblaciones, de las que no se podrá entrar o salir salvo casos de fuerza mayor.

Reducción de aforos en otras once localidades

En cuanto a las medidas que afectan a Mérida y Plasencia, junto a otras nueve localidades, que suman un total de 150.544 ciudadanos, consistirán en medidas de control de aforos específicas, además de las restricciones que ya estaban en vigor en toda la región, como el límite de seis personas por reunión.

Así, en estas once localidades se introducirán medidas como la ausencia de consumo en barra en los bares, un 40% de ocupación dentro de los locales, y un 50% de ocupación en las terrazas. También se aplicará un 50% de aforos en "todo" lo que son los espacios públicos y culturales de dichas localidades.

Así, la decisión se adopta por parte de la Junta de Extremadura teniendo en cuenta que las poblaciones afectadas tienen unas incidencias acumuladas a los 14 días que van desde los 769 casos por cada 100.000 habitantes en algunas de ellas a los 328 casos por 100.000 habitantes en otras. Igualmente, tienen unos índices de positividad en las PCR que se mantienen desde el 30% en algunas localidades al 8,7% en la población de dicho grupo que menos porcentaje tiene.