Sanidad estudiará con las comunidades autónomas implantar el estado de alarma para decretar el toque de queda
- "Tendría que tener un horizonte temporal de más de 15 días", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El Gobierno analizará con las comunidades autónomas la posibilidad de un nuevo estado de alarma para decretar el toque de queda que plantea la Comunidad de Madrid, pero dice que es "muy importante" conocer la posición política del PP y de otras formaciones para saber si "estarían dispuestas a dar cobertura" en el Congreso a la medida contra el coronavirus que ya se aplica en países europeos como Francia.
El anuncio lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y después de que el consejero de Sanidad madrileño haya apuntado a la posibilidad de solicitar al Gobierno aplicar un toque de queda en la región para frenar los contagios.
Sanidad estudiará la posibilidad del toque de queda con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial previsto este jueves y "si prospera", "tiene que ser con la certeza de que va a contar con los apoyos necesarios", ya que se trata de una medida que requiere de un estado de alarma.
"Tendría que tener un horizonte temporal de más de 15 días", según Illa, que ha insistido en que se trata de una medida que "está en evaluación y estudio".
Sánchez, por su parte, ha pedido a la Comunidad aclarar si "oficialmente" está pidiendo al Ejecutivo el toque de queda, algo que espera conocer a lo largo de la tarde con la reunión del Grupo Covid. "También es importante saber la opinión de otros territorios", ha proseguido, incidiendo en que "cualquier territorio va a contar siempre con el apoyo absoluto del Gobierno de España".
También ha informado de que el Gobierno anunciará tras el Consejo Interterritorial del jueves la "respuesta nacional y homogénea" que salga del mismo para afrontar la pandemia a través de un "sistema de semáforos" que indiquen distintas fases según los indicadores de la pandemia.
En relación al estado de alarma en la Comunidad de Madrid que afecta a nueve municipios y finaliza este sábado alrededor de las 17:00 horas, Illa ha asegurado que el Gobierno no solicitará su prórroga.
El Gobierno ve "una evolución" de los planteamientos de las comunidades
"Constato una evolución de los planteamientos de las comunidades autónomas acorde con la preocupación por esta segunda ola", ha dicho Illa que considera que las medidas "muy estrictas" aplicadas en la Comunidad de Madrid tienen "un efecto".
Illa ha avanzado que este martes analizará con el gobierno madrileño, en la reunión del Grupo COVID-19 "alternativas con amparo legal para seguir tomando medidas estrictas que permitan reducir la incidencia acumulada" en la región.
El ministro ha advertido de que "vienen semanas muy duras, viene el invierno y la segunda ola no es ya una amenaza sino una realidad en toda Europa", para recordar que "el virus no viaja solo " y que hay que reducir la movilidad y los contactos "con el esfuerzo y la concienciación de todos más que con medidas legales".
Antes del Consejo Interterritorial de Sanidad de este jueves, el ministro se reunirá este miércoles con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros autonómicos con competencias en universidades para dar seguimiento a la pandemia en el marco universitario.
Vacunas para 15 millones de personas
Sobre la vacuna contra la COVID-19, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes que España dé cumplimiento al acuerdo de la Comisión Europea sobre los contratos para la compra anticipada de vacunas contra la COVID-19.
En concreto, el Gobierno ha autorizado que España asuma los compromisos "adquiridos" en relación al contrato con el laboratorio AstraZeneca, para adquirir 300 millones de dosis de la vacuna, de las que 31.555.469 dosis corresponderían a España y que se recibirían entre diciembre y junio.
Esas dosis permitirían inmunizar a una población de unos 15 millones de personas puesto que la vacuna es de doble dosis, ha explicado Illa, en relación a la vacuna que está siendo sometida a análisis clínicos en la fase 3, dos en el Reino Unido, uno en Brasil y uno en Sudáfrica. Si supera los filtros y "hay garantías de su seguridad y eficacia" en diciembre podrían llegar 3.155.547 dosis de la vacuna, ha dicho el ministro.
España hará un desembolso de algo más de 56 millones de euros, pero puede haber un incremento del coste del 20%, "siempre que sea justificado y bajo auditoría de las autoridades europeas" y, en ese caso, el precio tope se situaría en los 76 millones. El precio medio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis, de los cuales 1,12 euros serán abobados a cargo del Fondo ESI, el fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea, y el resto a cargo de los estados miembros.
En relación a los precios de las mascarillas, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno trabaja para "establecer un coste accesible para todos los ciudadanos, vía bajada del IVA o vía revisión de precios".