Enlaces accesibilidad
Cádiz

Estadio de Primera busca nombre (que cumpla la ley)

  • El Ayuntamiento abre una consulta popular para que el Estadio Carranza cambie su nombre
  • La votación se cerrará la medianoche del domingo y solo pueden participar los empadronados en la capital

Por
Vista del estadio Ramón de Carranza de Cádiz.
Vista del estadio Ramón de Carranza de Cádiz.

La avenida principal de la capital gaditana lleva el nombre de 4 de diciembre, fecha clave de la autonomía andaluza. Pero hasta hace muy poco su nombre era el mismo que el del estadio del Cádiz: Ramón de Carranza. El consistorio ha decidido, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, desterrar de los sitios públicos nombres vinculados al franquismo como el de este militar gallego, primer edil gaditano de 1936 a 1937.

Solo los empadronados en Cádiz y mayores de edad pueden votar para decidir qué nuevo nombre llevará el estadio donde un Cádiz CF de Primera División juega sus partidos. La votación es online y está en marcha desde el pasado lunes hasta las 12 de la noche del próximo domingo.

Se puede elegir entre los nombres que ha decidido una comisión creada por el Ayuntamiento de Cádiz, entre los que no está Carranza a secas, como proponía un grupo de gaditanos que llegaron a recoger 1.500 firmas.

Nuevos nombres para el Estadio Carranza

Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Nuevo Mirandilla, Tacita de Plata y De La Laguna. Son ocho las alternativas que pueden elegirse en la votación online.

Para votar, se requiere el número de DNI y una dirección de correo electrónico. Además, se sugiere la aportación de un número de teléfono para contactar en el caso de que hubiera alguna incidencia con la dirección de correo electrónico. Los datos de las personas que participen, una vez emitida la votación, serán cruzados con las bases de datos municipales para contrastarlos. Así, durante los días posteriores al cierre del plazo de votación será cuando se compruebe la veracidad de los datos aportados y que, efectivamente, las personas que han participado en la votación están empadronadas en la ciudad de Cádiz. Los votos que no cumplan este requisito serán anulados.

En la calle hay opiniones para todos los gustos sobre la votación:

Aficionados cadistas opinan sobre cambio nombre Carranza

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, saluda que “una decisión de tanto calado simbólico en el imaginario de la ciudad se pueda tomar ofreciendo a la gente de Cádiz la oportunidad de votar, de expresar sus gustos y de ser partícipes del proceso”.

Estos ocho nombres son el resultado de un proceso participativo. En primer lugar, se abrió un plazo de presentación de propuestas y, sobre esa relación, una comisión creada al efecto con agentes sociales de la ciudad decidió por unanimidad acotar el número de alternativas prescindiendo de los nombres propios. En un principio, el proceso contemplaba que en la fase final se decidiera sobre cinco nombres, finalmente se ha ampliado a ocho.

Sabremos qué nuevo nombre tendrá el Carranza una vez finalice el plazo de votación online, se cuenten los votos y descarten los que no sean válidos. Solo entonces se anunciará cuál de las propuestas ha resultado la vencedora.