Los peligros del gel hidroalcohólico. Te damos las claves
- Te damos la lista de los peligros del gel hidroalcohólico
- Deborah García Bello, química y divulgadora científica te da las claves
- Te lo contamos en La Hora de la 1
¿Es peligroso el gel hidroalcohólico? ¿Cómo podemos prevenir los riesgos asociados a esta sustancia? La química y divulgadora científica Deborah Ciencia nos lo cuenta en La Hora de La 1, con especial atención a los más pequeños.
Acerca de los peligros de la sustancia Deborah Ciencia advierte:” se trata de sustancias con un 60% o, incluso, más de un 60% de alcohol”. El proceso es bastante similar a cuando nos quemamos con algo caliente: “en realidad es una perdida instantánea de agua, la pérdida de un gran volumen de agua de la piel”, ha afirmado la experta.
Debido a las características del producto, debemos evitar que los niños los utilicen sin supervisión. Habitualmente, los productos incluyen este tipo de advertencias. La divulgadora científica explica que el problema es que se producen “cosméticos como si fuesen productos biocidas, que realmente no lo son” debido a la alta demanda.
“Si tú compras un biocida, que estos ya existían, siempre aparecen advertencias de seguridad y una de ellas es que no lo pueden manipular los niños”, explica Deborah.
Para que un gel sea efectivo, debe contener más del 60% de alcohol
La divulgadora explica que un gel “tienen que tener más de un 60% de alcohol” para ser efectivo, “el alcohol debe ser el primer ingrediente”. Es por ello que debemos tener mucho cuidado con los cosméticos. Por otro lado, tenemos los biocidas, una sustancia “que también lleva alcoholes u otros componentes y que se ha comprobado que es eficaz contra virus encapsulados”, explica Deborah.
Resumiendo: ¿cuáles son las claves de los geles hidroalcohólicos?
Deborah nos ha explicado que debemos estar atentos a dos criterios para escoger un gel o biocida:
1. Cumple la EN 14476, que significa que inactiva a virus encapsulados, entre ellos el coronavirus.
2. Contiene más de un 60% de alcohol. Los cosméticos no están obligados a indicar el % de sus ingredientes, solo a ordenarlos de mayor a menor cantidad. Si en la lista de ingredientes el primero no es un alcohol, es que no cumple los requisitos.