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La Inspección de Trabajo da de alta a 11.000 "riders" y exige 16,2 millones a Glovo

  • Considera a estos repartidores "falsos autónomos" y exige a la compañía que desembolse sus cotizaciones

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El debate sobre si existe relación laboral o no entre repartidores y plataformas digitales de reparto sigue vivo.
El debate sobre si existe relación laboral o no entre repartidores y plataformas digitales de reparto sigue vivo.

La Inspección de Trabajo ha dado de alta en la Seguridad Social a 11.000 repartidores de Glovo, conocidos genéricamente como "riders", por considerarlos "falsos autónomos" y exige a la compañía 16,2 millones de euros por sus cotizaciones. Glovo ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

Los datos corresponden a 30 órdenes de servicio decretadas por la Inspección a lo largo de 2019 y 2020, según ha podido confirmar TVE. En su cómputo, Trabajo recoge operaciones llevadas a cabo durante los últimos dos años en Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cantabria, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El debate sobre si existe relación laboral o no entre repartidores y plataformas digitales de reparto sigue vivo en España y hace casi un mes el Supremo ya se pronunció en el caso particular de un "rider" que denunció a Glovo, al confirmar que se trataba de un "falso autónomo".

El fallo supone un hito por tratarse de la primera vez que el Supremo dirime esta cuestión, ya que en el pasado ha habido sentencias dispares en otros estamentos judiciales de menor rango.

Reunión de Gobierno y agentes sociales

Además, el Gobierno también prepara una regulación específica sobre los repartidores, y este miércoles el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha dialogado con sindicatos y patronales sobre dicha legislación. Gobierno y agentes sociales han acordado negociar la futura ley de los "riders" ampliando el marco de actuación, que no solo afectará a los repartidores de plataformas de envío de comida a domicilio, sino que se ampliará al trabajo en todas las plataformas digitales.

En la primera reunión de esta mesa de diálogo social, Pérez Rey ha escuchado los planteamientos que sobre esta futura regulación tienen los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme.

Desde el Ministerio de Trabajo han explicado a Efe que el objetivo del Gobierno en esta reunión era escuchar las alternativas regulatorias de los agentes sociales para abordar la situación de los falsos autónomos en el entorno digital. "Se ha tratado de una reunión muy positiva", han dicho las citadas fuentes, tras la que se remitirán por escrito las propuestas y volverán a reunirse el miércoles de la próxima semana.

Regular la figura de los falsos autónomos

Fuentes de CCOO han explicado a los medios que en la reunión se ha decidido que la nueva regulación que combatirá la figura de los falsos autónomos "no se va a ceñir a los 'riders' sino que se aspira a establecer una regulación para evitar la proliferación del fraude laboral a través de plataformas digitales".

Posteriormente, en un comunicado conjunto, UGT y CCOO han saludado el consenso alcanzado en relación a la necesidad de avanzar en una normativa de ámbito laboral que regule el trabajo que se desarrolla a través de plataformas digitales. "Ambas organizaciones sindicales trabajaremos en una propuesta que impida la utilización de la tecnología para el ocultamiento de relaciones laborales", dicen ambos sindicatos.

El objetivo es garantizar los derechos tanto individuales como colectivos a todas las personas trabajadoras, "también cuando desarrollan su actividad a través de plataformas digitales y se presentan los elementos definitorios de una relación laboral".