La Comunidad Valenciana aplicará desde esta madrugada el toque de queda nocturno
- La nueva normativa, vigente hasta el 9 de diciembre, prohíbe transitar por la calle entre las 00:00 y las 6:00 horas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La Comunidad Valenciana aplicará desde este domingo y hasta el 9 de diciembre el toque de queda nocturno entre la medianoche y las seis de la mañana, horario en el que solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes. Las restricciones, puestas en marcha ante el incremento de contagios de coronavirus, entran en vigor a partir de las 01.00 horas de la madrugada de este domingo.
Las nuevas medidas limitan a 6 el número máximo de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y privados; los jardines y zonas de ocio al aire libre se cerrarán a las diez de la noche; y en los establecimientos hosteleros el consumo será siempre en mesa, y el número máximo de personas por mesa será de seis.
Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una declaración institucional en la que ha informado también de que la Generalitat va a pedir al Gobierno la declaración del estado de alarma, ya que es el instrumento jurídico "más útil" para afrontar la difícil coyuntura actual desde la unidad de acción y la cogobernanza.
Puig ha hecho un llamamiento al conjunto de Gobiernos autonómicos y de las fuerzas parlamentarias del Congreso para que secunden esta propuesta "antes de que sea demasiada tarde", pues a su juicio no hay que "centrifugar la responsabilidad".
Recomienda aplazar reuniones no imprescindibles
En la nueva resolución de la Conselleria de Sanidad, que se va a publicar de inmediato y que entra en vigor a la 1 de esta madrugada, se fija también la prohibición de la venta de alcohol de 10 de la noche a 8 de la mañana, excepto en hostelería y restauración.
Asimismo, se establece la recomendación de aplazar las reuniones familiares o sociales que no sean imprescindibles, y de limitar la actividad social en las próximas semanas.
Puig ha explicado que la resolución será enviada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para su ratificación y que se fundamenta en la ley orgánica de medidas especiales en materia de salud pública de 1986, que autoriza la adopción de medidas excepcionales si hay "riesgo inminente y extraordinario" para la población.
Ha indicado que ese riesgo "es innegable", pues los casos detectados esta semana duplican los de la semana anterior y dos de cada tres brotes tienen un origen social, por lo que es "inaplazable" evitar la concentración y deambulación de personas en la franja nocturna en la que se producen botellones y fiestas privadas en domicilios particulares.
Castilla y León también restringe la movilidad nocturna
La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía española en poner en marcha el toque de queda nocturno, después de Castilla y León, que también lo aplicará entre las 22:00 y las 6:00 horas a partir de este sábado y por un período inicial de 14 días. Además, Andalucía ha ordenado el cierre perimetral y el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 en la ciudad de Granada y su área metropolitana a partir del lunes durante las próximas dos semanas.
También la Comunidad de Madrid ha prohido las reuniones sociales y familiares en espacios públicos y privados para personas no convivientes desde las 00:00 hasta las 6:00 horas, medida que entra en vigor esta medianoche pero que no conlleva un toque de queda.
Otras comunidades como Asturias, Extremadura o Cataluña han mostrado su disposición a decretar el toque de queda nocturno, pero esperarán a que el Gobierno dé el paso de declarar el estado de alarma, lo que podría suceder en las próximas horas, después de que el Ejecutivo haya convocado para este domingo una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para abordar este supuesto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el viernes que están "preparados" para adoptar las medidas que sean necesarias, incluyendo el estado de alarma.