El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este domingo para aprobar un nuevo estado de alarma
- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, están redactando el nuevo decreto
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El Gobierno ha convocado este domingo a las 10:00 horas un Consejo de Ministros extraordinario tras las peticiones de varias comunidades autónomas para decretar un nuevo estado de alarma ante el incremento de contagios de coronavirus, según han confirmado a TVE fuentes de Moncloa.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, están redactando el nuevo decreto, según ha podido saber TVE.
El Ejecutivo valorará poner en marcha este instrumento jurídico por tercera vez en la democracia después de que diez gobiernos regionales -siete de ellos del PSOE- hayan reclamado esta medida con el fin de que les proporcione cobertura suficiente para poner en marcha restricciones de movilidad, especialmente el toque de queda nocturno.
País Vasco, Cataluña, Cantabria, Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla, han reclamado hasta el momento al Gobierno central que dé este paso.
De momento ninguna comunidad gobernada por el PP ha reclamado el estado de alarma, aunque Castilla y León sí ha decretado el toque de queda y Madrid ha prohibido las reuniones con no convivientes desde la medianoche.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia que realizó el viernes desde Moncloa, dejó abierta la puerta a la aplicación de un nuevo estado de alarma, asegurando que el Gobierno está "preparado" para adoptar las decisiones que sean necesarias.
Estado de alarma "territorializado"
El Gobierno y las comunidades aprobaron el jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas "excepcionales", tal y como recordó Sánchez en su comparecencia.
Tras decaer en junio el estado de alarma decretado en marzo, que al Gobierno le costó mantener por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de 'cogobernanza' con las comunidades autónomas, de modo que fueran estas, en coordinación con Sanidad, las encargadas de gestionar la pandemia. Pero puso a su disposición la posibilidad de solicitar un estado de alarma 'territorializado', que les diera cobertura jurídica para restringir la movilidad en el caso de que fuera necesario.
Hace dos semanas, ya se recurrió a la declaración de un estado de alarma 'territorializado' en la Comunidad de Madrid para aplicar los confinamientos perimetrales en la capital y otros ocho municipios, en una decisión que enfrentó a Moncloa y al Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.
El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. En ese sentido, el Ejecutivo ya ha recibido el respaldo de Ciudadanos, después de que su líder, Inés Arrimadas, ofreciera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus diez diputados en el Congreso para aplicar el estado de alarma si fuera necesario.