Iglesias pide al juez del caso Dina que se investiguen los vínculos entre Villarejo y la "policía patriótica"
- Solicita, también, que la Policía compruebe los contactos telefónicos entre el excomisario y Eduardo Inda
- En un escrito, ha pedido el expediente completo denominado PISA sobre la financiación de Podemos
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido al juez del caso Dina que se investiguen posibles vínculos y comunicaciones entre el excomisario José Villarejo, la "policía patriótica" y periodistas como el director de OK Diario, Eduardo Inda.
En un escrito, al que ha tenido acceso TVE, se solicita a la Dirección Adjunta de la Policía que explique si Villarejo remitió los archivos del móvil de Bousselham a esta unidad, tal como declaró el excomisario en sede judicial, y que se adjunten cuantas notas pudieran remitir Villarejo o la dirección adjunta operativa (DAO) en esas fechas a cualquier otra instancia.
Además, se pide que declaren el ex director adjunto de la Policía Eugenio Pino, su entonces subordinado José Ángel Fuentes Gago, entre otras diligencias para aclarar la relación de Villarejo con la Dirección General de la Policía y con periodistas, y solicita el expediente completo denominado PISA sobre la financiación de Podemos.
Pide revisar las notas y contactos de Villarejo
Asimismo, Iglesia solicita la copia completa de las anotaciones manuscritas de Villarejo intervenidas en el registro de su domicilio, y que reflejaban sus reuniones con periodistas en las fechas en las que se publicó el contenido del móvil.
La representación de Iglesias requiere que la Policía compruebe los contactos telefónicos habidos entre el excomisario y Eduardo Inda (director de OK Diario) entre el 16 de junio de 2016, cuando según una nota ambos se reunieron, y el 29 de julio de 2016, cuando OK Diario publicó una información sobre el caso.
Y también que se solicite a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía la revisión del correo electrónico que conste en el ordenador del excomisario, en concreto los correos remitidos entre el 1 de noviembre de 2015 (fecha de la sustracción del teléfono a Dina Bousselham) y 30 de julio de 2016 hacia "cualesquiera direcciones corporativas correspondientes a medios de comunicación, y a cualquiera de los periodistas recogidos en las anotaciones manuscritas intervenidas al investigado señor Villarejo".
La Audiencia Nacional cree que es "verosímil" que la fuente fuera Villarejo
El pasado 16 de septiembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señaló que en "la actualidad" es "verosímil" que "la publicación de los archivos del teléfono de la Sra. Boussselham tuviera como fuente a la organización del Sr. Villarejo", apreciando además que la "difusión de esos contenidos" se habría realizado "para causar un quebranto al Sr. Iglesias", a quien devolvió la condición de perjudicado.
La Fiscalía Anticorrupción también ha manifestado que García-Castellón “ha cerrado en falso la instrucción” y que quedan diligencias “esenciales” por practicar para esclarecer los hechos.