Enlaces accesibilidad
Educación

Barracones no: las familias temen que estas construcciones detengan la ampliación de los colegios

  • El precio de estas aulas prefabricadas es de casi 850.000
  • La plataforma de padres teme que esta inversión suponga que los presupuestos para la ampliación del colegio se agoten
  • Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
Barracones no: las familias temen que estas construcciones detengan la ampliación de los colegios

Durante el verano se instalaron en la Comunidad de Madrid cerca de 250 módulos prefabricados como medida para disponer de más espacio ante la obligación de que las aulas tuviesen un aforo por debajo del que tenían en cursos anteriores. Una medida que no ha quedado libre de polémica.

Varias familias de alumnos denunciaban en La Hora de La 1, desde el barrio de Rejas (San Blas), que estos barracones escolares están retrasando la ampliación de algunos centros escolares que ya estaban previstos.

El precio de estas aulas prefabricadas (ocho aulas temporales y cuatro baños) es de casi 850.000 euros, según el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

El precio es "desorbitado", considera la plataforma, que lo compara con los casi 200.000 euros que ha costado "un barracón" en el colegio Héroes 2 de mayo de Colmenar Viejo con cuatro aulas y dos baños. La plataforma “Instituto en Rejas ¡YA!” se opone a la instalación de este tipo de módulos por parte de la Consejería de Educación como medida que ya afecta a 41 centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Una solución a corto plazo

La plataforma de padres teme que esta inversión suponga que los presupuestos para la ampliación del colegio se agoten: "Dado el precio tan elevado, tenemos claro que, si nos ponen el barracón, no tendremos un presupuesto en tres o cuatro años y muchos de los niños acabarán sus estudios sin conocer su gimnasio, instalaciones deportivas y el edificio anexo con el resto de aulas", ha declarado Arkone Pelaz, coordinador de la plataforma.

La plataforma también denuncia que los barracones en construcción ocupan el espacio donde iba a ir el gimnasio: “los chavales ahora mismo no tienen donde hacer deporte, la semana pasada la educación física del centro se hizo con teórica porque no tienen ningún gimnasio”, explica Arkone.