Enlaces accesibilidad
Medio ambiente

Baleares solo recicla uno de cada cuatro envases de plástico

  • El objetivo del Govern es que en una década se recicle el 75% de los envases domésticos
  • A partir de marzo estarán prohibidos los plásticos desechables en las islas

Por
Vertedero ilegal de plásticos en una finca privada de la localidad mallorquina de Felanitx
Vertedero ilegal de plásticos en una finca privada de la localidad mallorquina de Felanitx

Baleares está a la cabeza de generación de residuos por persona en España, más de 520 kilos por persona al año. El aumento de población durante los meses de verano por la llegada masiva de turistas explica este liderato de dudosa reputación. El Govern quiere que el año que viene cada ciudadano disminuya, de media, en 47 kilogramos la basura que genera y 100 en diez años.

De todos estos residuos no llega ni a un 20% lo que se recoge separadamente, según el informe que analiza el sistema de gestión de residuos entre los años 2018 y 2019, una radiografía precisa de qué se hace con la basura en Baleares. Para llegar a reciclar la mitad de los residuos que generamos, la recogida selectiva tendría que superar el 60%.

Solo uno de cada tres envases ligeros, como botellas de plástico o latas, acaban en el contenedor amarillo y uno de cada cuatro acaba finalmente en una planta de reciclaje. En el caso de los envases tanto de cristal como de del papel y cartón, las cifras son más positivas y alrededor de un 60% acabaron en una planta de reciclaje. La ley autonómica se marca como objetivo reciclar el 75% de los envases domésticos en una década.

Canon a los ayuntamientos

Para intentar lograr los objetivos, el Govern ha aprobado un canon que deberán pagar, a partir del próximo mes de julio, los ayuntamientos que no reciclen al menos la mitad de los residuos de su municipio. Bajo el principio de “quien contamina, paga”, los que envíen más basura a incinerar o a vertederos, pagarán una tasa más alta. El nuevo gravamen no tiene un objetivo recaudatorio y se destinará a mejorar la gestión de los residuos. Según el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sanso, esperan que en unos años la recaudación por este concepto sea mínima.

Vertedero ilegal en Felanitx

Greenpeace denuncia que el 40% de los envases de plástico recogidos en los contenedores amarillos de Baleaes acaba en la incineradora. Critican la gestión de los envases domésticos de Ecoembes tras dos décadas de funcionamiento. Además, la ONG ecologista denuncia la gran cantidad de plástico que hay en el medio natural y que, alerta, puede aumentar a causa del material de un solo uso de protección derivado de la crisis sanitaria. Greenpeace ha descubierto un vertedero ilegal en una finca en el municipio de Felanitx. Una estampa que impresiona con miles de envases abandonados.

Tanto el ayuntamiento como el Govern se han puesto a investigar el caso. Aseguran que es un vertedero cerrado que puede tener más de treinta años. Intentan localizar al propietario de la finca y si no la administración asumirá su limpieza subsidiariamente.

Prohibidos los envases de un solo uso a partir de marzo

A partir del uno de marzo, en Baleares estarán prohibidos los plásticos desechables. Los comercios no podrán distribuir ni vender bolsas de plástico de un solo uso. También tendrán que substituir los envases de la comida para levar por otros de compostables. También impedirá la venta de mecheros o tóneres de impresora no recargables o maquinillas de afeitar desechables.