Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Donald Trump y Joe Biden encaran la recta final de la campaña electoral

Por
Trump y Biden buscan el voto con los últimos mítines en los "estados bisagra"

El actual presidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, han participado en varios actos este sábado para intentar atraer a los últimos indecisos en plena recta final de la campaña para las elecciones del próximo martes: las elecciones más importantes "de la historia", uno de los escasos puntos en los que coinciden ambos contrincantes.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Stanford ha calculado que los mitines de Trump causaron más de 30.000 casos de coronavirus y podrían estar ligados a 700 muertes.

Los encargados del estudio analizaron 18 eventos realizados por el presidente el pasado verano para llegar a estos resultados.

Trump, sombrío

No obstante, Trump no ha hecho especial hincapié en la pandemia durante los actos de este sábado en Pensilvania y se ha centrado en los empleos que promete que creará si renueva su mandato y la protección del fracking.

El presidente estadounidense ha firmado una orden ejecutiva en la que ha encargado un estudio de los costes que supondría para Estados Unidos dejar de utilizar este método de extracción de petróleo, según Bloomberg.

El candidato republicano lleva asegurando toda la campaña que su oponente, Joe Biden, prohibirá el fracking y destruirá los empleos asociados a él, algo que Biden ha desmentido en reiteradas ocasiones.

Trump durante su discurso en el acto electoral en Newton, Pensilvania.

"Nuestro futuro está en juego (...) Si Biden gana, va a destruir nuestro país", ha afirmado el mandatario en Newtown.

"Pensilvania es el estado que va a salvar el sueño americano", ha agregó en un discurso con un tono más grave de lo habitual.

Trump, de 74 años, ha dibujado un sombrío panorama con Biden en la Casa Blanca, al subrayar que buscará imponer un confinamiento nacional y convertirá a los estadounidenses "en prisioneros en su propia casa".

Biden recupera la pareja con Obama

Desde Flint, en Michigan, Biden, de 77 años, ha calificado de "desastre la gestión" de Trump con el coronavirus.

"Tenemos tres días para acabar con la presidencia de un hombre que ha sido incapaz de proteger a su gente. Estamos cansados del caos, los tuits, la ira, el odio, el fracaso y rehusar la toma de responsabilidad", ha dicho el exvicepresidente.

También ha acusado en Twitter a Trump de incitar a la violencia a sus seguidores.

Junto a él, ha comparecido el expresidente Barack Obama (2009-2017), quien se ha lanzado de lleno a la campaña de Biden al remarcar la gravedad de la situación.

"Trump se preocupa de alimentar su ego. Joe se preocupa de manteneros a nosotros y a nuestras familias seguros", ha afirmado Obama.

Las encuestas dan a Biden una ligera ventaja sobre Trump, pero en varios de los estados claves se encuentra dentro del margen de error, de ahí que los candidatos se hayan embarcado en extenuantes jornadas conscientes de la importancia de cada voto.

Biden y Obama (i) en un acto electoral en Bloomfield Hills, Michigan.

Según el promedio de sondeos RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump en Pensilvania por 3,7 puntos; en Florida por 1,2 puntos; en Georgia por 0,8 puntos, y en Carolina del Norte por 1,2 puntos, mientras que en Ohio están virtualmente empatados.

Este domingo, Biden realizará actos en el estado de Pensilvania, mientras que Trump recorrerá Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa y Michigan.

Todos estos son considerados por los experto "estados bisagra" y claves para que cualquier candidato consiga la victoria.

La participación se dispara

Más de 90 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada, una cifra que supone más del 65 % de los que acudieron a las urnas en 2016, según datos de los estados recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Los datos actuales apuntan a un importante incremento de la participación ya que hace cuatro años tan solo votaron anticipadamente 47,2 millones de estadounidenses.

Gente esperando para votar anticipadamente en Boston.

Tanto la pandemia como las pasiones que despierta la elección de este 2020 entre Trump y Biden se apuntan como motivos de este incremento del voto anticipado.

La participación en las elecciones de EE.UU. es tradicionalmente baja y no supera la cota del 60 % desde que en 1968 el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.