Enlaces accesibilidad

Muere el compositor y saxofonista Pedro Iturralde a los 91 años

Por
Muere el compositor y saxofonista Pedro Iturralde a los 91 años

El saxofonista, clarinetista y compositor navarro Pedro Iturralde ha muerto este domingo a los 91 años de edad, ha confirmado RNE.

Iturralde fue profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 1992 recibió el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid.

Iturralde también ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico Especial 2019.

El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz español, alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz.

Iturralde nació en Falces (Navarra) en julio de 1929. El navarro, que fue el primer catedrático de saxofón en el Real Conservatorio de Música de Madrid, se inició en la música de la mano de su padre y subió por primera vez a un escenario con 9 años.

Fue un músico precoz y un viajero incansable, pero sobre todo, decano del jazz en España y pionero en su fusión con el flamenco. Tenía la medalla de oro de la SGAE.

En 1965, Iturralde grabó el disco 'Jazz Flamenco', en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía; y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, 'Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes'.

Una etapa decisiva de su carrera fue, en la década de los sesenta, sus diez años en el Whisky Jazz Club de Madrid, donde actuó con los más grandes, como Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donal Byrd y Hapton Hawes, y conoció a Tele Montoliu, pero la nicotina que allí acumuló en sus pulmones, sin ser fumador, estuvo a punto de pasarle factura.

En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado. En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza 'Like Coltrane'. En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición 'Toy'.

Fue entonces cuando cambio las actuaciones nocturnas por las clases en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, al que accedió en 1978 y donde ejerció hasta su jubilación en 1994 y del que llegó a ser catedrático.

Era algo que, en principio, no se había planteado, pues siempre le gustó "más aprender que enseñar", pero con el tiempo se dio cuenta de que "se aprende mucho enseñando".

Su contribución a la música le llevó a acumular galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2009), la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2017), el premio Príncipe de Viana (2007) o el Premio Ojo Crítico Especial, de Radio Nacional de España (2019)

No puedo dejar la música. El público me quiere mucho y me hace sentir más joven

Todo ello fruto de una larga carrera, pues la palabra jubilación no estaba es su vocabulario, como dijo en 2016 antes de recibir la Medalla de Honor de la SGAE: "No puedo dejar la música. El público me quiere mucho y me hace sentir más joven".

Iturralde colaboró con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, al margen de sus actuaciones clásicas, a dúo, con el pianista Agustín Serrano.

Asimismo, destacaron sus apariciones junto al Cuarteto de Saxofones, con el que grabó el disco 'Sax a Pel', en 1994; o junto al L'Ensemble de Saxofones de Lyon. También cabe resaltar su labor como compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales podemos reseñar su dirección musical y composición en la película 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez.