El nuevo ocio en tiempos de pandemia: juegos de mesa, cultura en internet y gimnasios virtuales
- Los toques de queda y los confinamientos perimetrales nos obligan a buscar nuevas formas de diversión
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Las limitaciones que imponen al ocio y al turismo las nuevas restricciones a causa de la pandemia de coronavirus hacen aflorar nuevas formas de diversión que se consolidaron con el confinamiento de primavera y que ahora, con el toque de queda -que en algunas comunidades comienza a las diez de la noche- y otras medidas restrictivas, vuelven a copar el interés de los españoles.
Juegos de mesa, conciertos y obras de teatro a través de internet, plataformas de contenidos digitales, cocina por diversión, gimnasios virtuales... La oferta de ocio de puertas adentro es cada vez mayor a causa de las limitaciones que nos impiden disfrutar con normalidad de alternativas habituales como viajar, quedar con familia y amigos, salir a cenar o bailar en una discoteca.
Según el estudio Motivaciones y actitudes de los españoles ante la nueva era del ocio, elaborado por AliExpress y que cita Europa Press, durante la pandemia las actividades de entretenimiento en el hogar aumentaron en un 30%, siendo mayor el incremento en el grupo de edad de entre 35 y 54 años (33%), aunque entre los jóvenes entre 18 y 24 también creció un 29%.
Los nuevos hábitos de entretenimiento en casa más populares, siempre según este estudio, son el autocuidado (50%), la cocina para el ocio (43%), los juegos de mesa (25%), el bricolaje y las manualidades (22%) y la redecoración (23%).
Las restricciones aumentan las ventas de juegos de mesa
Uno de los sectores que mayor crecimiento está experimentado con la pandemia es el de los juegos de mesa, que ya estaban en alza antes del confinamiento. Un tablero, fichas y dados son sinónimo de horas de diversión, sobre todo cuando no queda más remedio que pasar el tiempo en casa.
"Cada vez que se intuye que nos van a confinar o va a haber restricciones, la gente se acerca más a la tienda a buscar juegos", asegura a RTVE.es Iolanda Zapata, portavoz de Zacatrus, empresa que edita y distribuye juegos de mesa.
Según afirma, han notado "claramente" un incremento de nuevos clientes "que han empezado a jugar a partir del confinamiento y que nos piden consejo tanto en nuestras tiendas físicas como en redes sociales o en nuestra web". En particular han crecido los juegos en solitario, como Diáspora, un título de edición propia que también se puede jugar en grupo o a distancia.
"Muchas personas han compartido sus partidas en las redes durante el confinamiento y jugaban con amigos y familiares a distancia", ante la imposibilidad de estar juntos en ese momento ante el tablero, aclara la representante de Zacatrus.
Iolanda Zapata afirma que "jugar es tan sano, nos hace sentir tan bien, que es una opción fantástica siempre; y ahora, en tiempo de pandemia, todavía más", a lo que se une el precio, pues por poco dinero este tipo de juegos garantizan horas de diversión.
Teatro y conciertos en streaming
La cultura también ha tenido que readaptarse a la nueva situación. La limitación de aforos en cines, teatros, museos y salas de conciertos ha impedido la celebración habitual de muchas de estas actividades, a lo que se ha unido este fin de semana el cierre de toda actividad de estas características en Cataluña.
Este es el motivo por el cual el festival barcelonés Temporada Alta haya decidido estrenar en línea algunos espectáculos y ampliar las propuestas para seguir desde casa con el fin de poner "una tirita en esta herida inmensa", como asegura a EFE su director, Salvador Sunyer.
También el Teatro Lliure ofrece desde su sala 'online' espectáculos pensados en exclusiva para un escenario digital y permitirá ver por internet los montajes afectados por la suspensión de la Generalitat.
Además, hay oferta de música en vivo, con las webs del Palau de la Música, que ofrece conciertos grabados; el Liceu, que colgará en Youtube a partir del 8 de noviembre la grabación de Don Giovanni, la ópera que estaba en cartel en el momento del cierre; o los conciertos que ofrecieron artistas como Arca, Max Cooper, Morad, Ms Nina y Niño de Elche en el Sónar+D del pasado mes de septiembre y que ya están disponibles en línea.
Incluso grupos como Love of Lesbian preparan para el próximo 10 de diciembre un espectáculo pensado exclusivamente para internet y que se podrá seguir en una veintena de países.
Cómic y cine a distancia
También un festival de cómic como el Manga Barcelona celebra este fin de semana una edición totalmente en línea y gratuita que, pese al formato virtual, contará con invitados japoneses: los dibujantes Kaori Tsurutani y Gengoroh Tagame, que forman parte de la exposición virtual "Manga, diversidad e inclusión".
El cine ha encontrado su refugio en las plataformas de streaming, que incrementaron su tráfico de forma espectacular durante el confinamiento de primavera, con Netflix a la cabeza de las preferencias de los españoles. La oferta es enorme, incluyendo Somos cine, de RTVE, que ofrece de forma gratuita un catálogo con decenas de títulos del cine español de diferentes épocas.
En esta ocasión, y con motivo de Halloween, la oferta incluye varios títulos de terror como Rec 4: Apocalipsis, Sweet Home, Las brujas de Zugarramurdi o Mi otro yo.
Deporte y cocina, reyes del confinamiento
Pero sin duda, una de las aficiones favoritas de los españoles durante este período de pandemia es la cocina, que cuenta cada vez con más adeptos a causa del confinamiento. Muchos han probado a hacer esos platos para los que nunca había tiempo y a nadie se le olvida aquellos días de Semana Santa en los que encontrar levadura en un supermercado era poco menos que una hazaña.
Aunque, eso sí, hay que procurar tener siempre un ojo en las calorías de aquello que cocinamos, teniendo en cuenta las horas de sedentarismo que conlleva estar entre las cuatro paredes del hogar.
Quizá por ello ha aumentado el interés por hacer ejercicio físico en el hogar, aunque afortunadamente en este momento ninguna localidad española obliga a un confinamiento domiciliario fuera de los horarios de toque de queda.
Pese a ello, muchos optan por dedicar las horas en casa a hacer deporte y, ese terreno, han aflorado los gimnasios virtuales que ofrecen entrenamiento personalizado a través de internet. A nombres como Enformaencasa o Entrenavirtual se unen las numerosas aplicaciones móviles para ayudarnos a realizar un entrenamiento adecuado sin tener que pisar la calle.