Preocupación en el Gobierno por los disturbios mientras el PP pide la comparecencia urgente de Marlaska
- Ana Pastor exige explicaciones al ministro del Interior, mientras Podemos y Vox cruzan acusaciones sobre los altercados
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Al Gobierno le preocupan los disturbios contra las restricciones frente al coronavirus que están teniendo lugar en las calles de varias ciudades de España. Así lo indican fuentes de Moncloa, mientras el Partido Popular ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera los altercados "comportamientos minoritarios que merecen una condena absoluta" y promete que se actuará con determinación para mantener la seguridad en las calles. "Con esas personas que tienen actitudes absolutamente incívicas, insolidarias y diría que hasta delictivas, se debe responder con muchísima contundencia como se está haciendo", ha sostenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
No obstante, la diputada popular Ana Pastor, que condena los actos violentos, ha exigido explicaciones al ministro del Interior sobre "qué es lo que ocurrido, qué es lo que se ha investigado", y "quién ha llevado a cabo esos actos vandálicos", así como "qué actuaciones va a poner en marcha para evitar que se repitan".
Quién está detrás de los altercados enfrenta a los partidos
Quién está detrás es la pregunta que protagoniza ahora el fuego cruzado entre partidos. Podemos ha señalado en una sola dirección y ha afirmado que estas convocatorias están alentadas por Vox con el objetivo de desestabilizar al Gobierno.
"Creemos que son evidentemente convocatorias que están alentadas por parte de la extrema derecha, de Vox, desde las instituciones y las redes sociales", ha acusado Isa Serra, diputada morada en la Asamblea de Madrid.
Por su parte, Santiago Abascal ha apuntado este fin de semana a grupos de extrema izquierda y a los menores extranjeros no acompañados -que denomina bajo las siglas MENAS-, ha defendido el derecho a la manifestación y ha mostrado su apoyo a la Policía.
Este lunes, Vox no se ha pronunciado, pero el vicepresidente Pablo Iglesias le ha respondido con una viñeta a través de Twitter.
Robles: "No representan a nadie"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aseverado en una entrevista en 'La Tarde en 24 Horas' de RTVE que los violentos son una "absoluta minoría" que además es "inaceptable". "No representan a nadie", ha zanjado. No obstante, ha criticado a los "grupos políticos que están justificando" los altercados y ha señalado a Vox por no condenar la violencia. "Si no aplaudían, no lo veían mal", ha dicho, y ha pedido a los grupos políticos "mínima tolerancia" con los comportamientos violentos.
Finalmente, desde Ciudadanos han reclamado una actitud firme. "La violencia nunca puede estar justificada desde ningún posicionamiento político", ha afirmado Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía. Nadie que respete la democracia puede alentar ni amparar actos de este tipo, ha advertido.
Los protagonistas de esos altercados que hemos visto por todo el país en los últimos días tienen algo en común: son todos muy jóvenes. Pero al margen de su edad, fuentes policiales no logran adscribirlos a ningún grupo y aseguran que no están organizados. Ultras de izquierdas y de derechas, dicen, y delincuentes comunes que se han unido a convocatorias de protesta.