Enlaces accesibilidad

Robles anima a las CC.AA. a usar los 3.000 rastreadores militares disponibles y le sorprende que Madrid no pida más

Por
Robles se muestra sorprendida de que las CC.AA. solo hayan pedido 2.000 de los 5.000 rastreadores que ponían a su disposición

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este lunes a las comunidades autónomas que tienen a su disposición 3.000 rastreadores del Ejército, además de los 2.000 ya desplegados. "Me sorprende que comunidades como Madrid solo nos hayan pedido 150 rastreadores", ha afirmado en una entrevista en Televisión Española. Robles ha explicado que en el marco de la operación Baluarte para hacer frente a la pandemia hay un total de 5.000 rastreadores disponibles, de los que 3.000 no están activos actualmente.

"Hay comunidades, como Valencia o como Castilla y León, que nos han pedido ya más rastreadores militares, que están haciendo un trabajo encomiable por el contacto tan cercano y seguimiento tan puntual que realizan, pero, en cambio, sorprende ver como otras regiones, como Madrid, con la incidencia acumulada tan alta que tiene, nos hayan pedido solo 150 y no nos hayan pedido aumentar el número", ha señalado la ministra.

Ha insistido en que la labor del rastreo es una "herramienta fundamental" para el control de la enfermedad con un personal, como los militares, que tienen "entrega", "mucha dedicación" y que realizan su tarea "sin ninguna connotación política".

"No se contempla" un nuevo confinamiento domiciliario

Sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario, ha señalado que por el momento se descarta, a la espera de obervar la evolución de las medidas ya aplicadas. Sin embargo, ha añadido que "si fuera necesario el estado de alarma, se ampliarían los supuestos" que cubre esta herramienta, como este tipo de confinamiento, que ya se aplicó en la primera ola de la pandemia.

"Las comunidades autónomas son las que tienen las competencias y cada comunidad es la que tiene que valorar el marco jurídico" bajo el cual aplicar las restricciones necesarias, ha subrayado la ministra, que ha recordado que el estado de alarma es un marco genérico dentro del cual cada autonomía puede decidir cómo actuar.

Robles ha apoyado las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien este lunes ha descartado "rotundamente" aplicar un confinamiento como el que estuvo vigente en España en marzo y abril.

"Desde luego tenemos instrumentos en cualquier momento para ampliar esas medidas, si fueran necesarias", ha insistido Robles, que ha hecho referencia al apoyo del Congreso al estado de alarma, aprobado el pasado jueves por la Cámara Baja.

Los disturbios, provocados por una "minoría que no representa a nadie"

Robles ha reconocido también sentirse "profundamente orgullosa" del sentido de responsabilidad de la "inmensa mayoría" de la ciudadanía, y por ese motivo ha condenado los disturbios vividos en las últimas noches en varias ciudades del país: "Son una minoría que no representa a nadie y solo quiere perturbar el orden".

También se ha referido a las tareas de los militares desplegados en las distintas comunidades, que han vuelto a realizar labores de desinfección de residencias de mayores, como ya ocurrió durante la primera ola.

Ha alertado del panorama "aterrador" en estos centros, "con más contagiados pero con muchísimos trabajadores que están cumpliendo con su obligación y no los podemos dejar solos".