Trump se lanza a un frenético final de campaña para intentar revertir unas encuestas que ponen como favorito a Biden
- Las encuestas siguen favoreciendo a Joe Biden, al que sitúan diez puntos porcentuales por encima de Trump
- Especial: Elecciones EE. UU. 2020
A dos días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el actual presidente, el republicano Donald Trump, está inmerso en una frenética agenda final para intentar darle la vuelta a unas adversas encuestas de intención de voto que se inclinan claramente por su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.
Trump ha comenzado la jornada con un acto bajo la lluvia en Washington (Michigan) prometiendo que no habría más cuarentenas ni cierres de empresas por la pandemia, en un claro mensaje contra su contrincante y los gobernadores demócratas que se han caracterizado por tomar medidas restrictivas para evitar la expansión del coronavirus, que en Estados Unidos ha causado más de nueve millones de contagios y 230.000 muertos.
"Si no hubiéramos ganado la última vez (en las elecciones de 2016), probablemente no estaría aquí en Michigan", ha dicho Trump al reconocer la importancia de este estado del medio oeste estadounidense para lograr la victoria en las elecciones del próximo martes, y en donde las encuestas le sitúan ligeramente por detrás de Biden.
Su comparecencia ante sus fervorosos seguidores en Michigan fue la primera de una jornada maratoniana con paradas en Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida.
"Cada voto cuenta"
El candidato demócrata no ha tardado en responder al presidente a través de su cuenta oficial de Twitter en la que ha asegurado que "más de 230.000 estadounidenses han muerto de COVID-19 y Donald Trump ha renunciado a intentar controlar el virus".
Joe Biden ha viajado a Pensilvania, rodeado de líderes religiosos, para movilizar a los votantes en este otro estado fundamental. "¡Dos días más! En dos días, terminaremos esta presidencia que ha dividido a nuestro país", ha dicho, antes de subrayar el papel decisivo que este estado podría desempeñar.
"La última vez (en 2016), Donald Trump ganó en Pensilvania con una ventaja de solo 44.000 votos (de un total de más de seis millones de votos)", ha afirmado. "Cada voto cuenta", ha añadido.
Biden, el favorito de las encuestas
Las encuestas de intención de voto siguen favoreciendo a Joe Biden, al que sitúan diez puntos porcentuales por encima de Trump. El diario Wall Street Journal aseguraba este domingo que el 52 % de los votantes han expresado su respaldo a Biden, mientras que el 42 % lo ha hecho por Trump.
Sin embargo, el diario apunta que esa ventaja se estrecha en regiones clave. En concreto, indica que en doce estados donde la lucha entre ambos candidatos está siendo reñida, la ventaja de Biden se reduce a seis puntos.
Por su parte, en una encuesta del periódico The New York Times publicada también este domingo, se recoge que en cuatro estados en liza en los que en las elecciones de 2016 Trump se impuso a la entonces aspirante demócrata Hillary Clinton, Joe Biden lleva la delantera.
En concreto, se refiere a Arizona, Pensilvania, Wisconsin y Florida, donde precisamente concluye Trump su apretada agenda electoral.
El diario asegura que en Arizona Biden adelanta al presidente por seis puntos (49%-43%), en Florida por tres (47%-44%), en Pennsylvania, por seis (49%-43), y en Wisconsin, por 11 (52%-41%).
El cierre del voto por adelantado
El "esprint final" de los candidatos coincide con la clausura del voto presencial por adelantado. En la ciudad de Nueva York, donde se da por asegurada la victoria de Biden, más de un millón personas han aprovechado para depositar sus papeletas en las primeras elecciones en las que se ofrece esta opción de voto. En 2016, más de 2,6 millones de personas votaron en la jornada electoral en la Gran Manzana.
Por su parte, en Florida, donde además de al candidato republicano, se espera un mitin de Jill Biden, esposa del candidato demócrata Joe Biden, el 61,85 % de los registrados para votar ya lo han hecho.
Sin embargo, los candidatos no parecen haber renunciado a convencer al 39,15 % restante para romper el casi empate técnico entre las dos figuras políticas. Los analistas coinciden en que Trump necesita ganar en Florida, que aporta 29 de los 270 votos del Colegio Electoral requeridos para ser declarado ganador de las elecciones presidenciales.
La gran baza de Biden para rematar su campaña en ese estado es el expresidente Barack Obama, que será la estrella de un mitin este lunes en el sur de Florida, del que no se conocen más detalles.
Trump niega que vaya a cantar victoria antes de tiempo
Trump ha negado que esté planeando alzarse vencedor de las elecciones del próximo martes antes de que los resultados confirmen su victoria, como han reportado medios de prensa. "Es una información falsa, vamos a ver qué pasa", ha dicho el mandatario a los periodistas en el aeropuerto de Charlotte, en Carolina del Sur.
El gobernante se refería a la información publicada este domingo por el diario digital Axios, según el cual Trump ha dicho a "personas de su confianza" que se subiría a un podio a declararse vencedor el martes por la noche "si parece que está encabezando" los recuentos, "incluso si el resultado del colegio electoral aún depende de una gran cantidad de votos no escrutados en estados clave como Pensilvania".
Para que esto suceda, debería tener ventajas claras "en Ohio, Florida, Carolina del Norte, Texas, Iowa, Arizona y Georgia". Pese a negar lo publicado por el medio digital, Trump ha confirmado que intentará que el recuento de los votos por correo se detengan tan pronto como cierren las urnas el martes.
"No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones" para saber el ganador, ha dicho el gobernante, que ha puesto en duda la honestidad del sistema en los estados gobernados por demócratas.
El Supremo de Texas rechaza un intento republicano de anular 127.000 votos
El Tribunal Supremo de Texas ha rechazado una petición de los republicanos de ese estado para que se anulase casi 127.000 votos emitidos por anticipado. La legalidad de los votos en cuestión, correspondientes al condado de Harris (Houston) y cuyos electores son de mayoría demócrata, había sido puesta en duda por un grupo de activistas y candidatos estatales republicanos que también ha pedido la impugnación de esos votos ante un tribunal federal.
El motivo que alegaron los republicanos es el sistema de votación desde sus coches, como si se tratara de un restaurante de autoservicio, establecido por las autoridades para facilitar la participación de personas en riesgo o con problemas para hacerlo normalmente debido a la pandemia del coronavirus.
Este sistema se utiliza en diez puntos de recogida de votos desde que el pasado 13 de octubre comenzaron las votaciones adelantadas en Texas pero, según los demandantes, viola la constitución al ampliar un sistema que debería limitarse a los votantes con discapacidades. Las leyes electorales del estado permiten que se les entreguen los votos desde las aceras a los electores que "no pueden físicamente ingresar al lugar de votación sin asistencia o sin la probabilidad sufrir daños en su salud".
El rechazo de estos votos afectaría a cerca del 10 % de todos los emitidos en la votación anticipada en el condado de Harris, según cálculos del diario local The Texas Tribune.