Al menos tres muertos y varios heridos en una cadena de atentados terroristas en Viena
- Entre los fallecidos está uno de los atacantes y las autoridades buscan a otros presuntos terroristas "armados y peligrosos"
- Se investigan seis ataques simultáneos, todos ellos en una zona céntrica cerca de la sinagoga principal
Una serie de ataques terroristas registrados este lunes en el centro de Viena según ha confirmado la policía de la ciudad. Uno de los atacantes ha sido abatido por la policía, que comunica también un agente gravemente herido. El cuerpo policial ha informado en redes sociales de que actualmente hay seis localizaciones distintas del ataque, todas ellas cerca de la sinagoga de Seitenstettengasse.
En la serie de ataques ha participado "al menos un terrorista islamista", ha informado el ministro de Interior de Austria, Karl Nehammer, que ha explicado que "era una persona radicalizada que cercana a Estado Islámico". "El segundo agresor sigue a la fuga", ha añadido el titular.
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha calificado los tiroteos como un "espantoso ataque terrorista" y ha anunciado el despliegue del Ejército en la protección de los edificios públicos en Viena "para que la policía pueda concentrarse plenamente en la lucha contra el terrorismo".
Según ha informado el ministro de Interior en una rueda de prensa, al menos un atacante se ha fugado, que se encuentra en busca y captura. Karl Nehammer ha advertido de que están "fuertemente armados y son peligrosos". Por ello, la policía vienesa ha pedido a toda la población no salir de sus casas y refugiarse en lugares seguros en el caso de encontrarse en la calle.
Desplegado un dispositivo de seguridad en la ciudad
La policía continúa su investigación y la búsqueda del terrorista fugado, partiendo de la base de que fueron dos hombres los implicados aunque sin descartar que pudieron haber participado más personas en el crimen. "No podemos excluir que haya más agresores, por eso siguen las investigaciones en torno al atacante. En este momento creemos que hubo más de un agresor", ha declarado el presidente de la Policía de Viena Gerhard Pürstl.
Un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad, con 250 comandos de los cuerpos especiales, agentes antiterroristas, así como cientos de policías comunes apoyados por helicópteros, rastrean el centro de Viena a la búsqueda del fugado. El Director General de Seguridad Pública, Franz Ruf, ha anunciado "un refuerzo de los controles fronterizos" y el establecimiento de controles de carretera en la ciudad.
Las fuerzas policiales han pedido a través de las redes sociales no usar el transporte público y alejarse de lugares públicos. Piden también que no se difundan vídeos ni fotos.
De acuerdo a la información ofrecida por la policía de Viena, se registraron disparos en seis lugares diferentes del centro de la ciudad, considerada hasta ahora como una de las más seguras y tranquilas de Europa. Respecto a la identidad y la motivación de los atacantes, las autoridades han dicho que aún es pronto y que la situación no está clara.
Los atacantes han usado rifles y han actuado en las inmediaciones de la sinagoga de Seitenstettengasse, en Schwedenplatz, aunque según el presidente de la comunidad judía de Austria, Oskar Deutsch, todavía no está claro si el templo era el objetivo de los disparos, ya que estaba cerrado en el momento. Deutsch ha afirmado que "no había gente dentro" de la sinagoga.
Según fuentes de los hospitales de Viena citadas por la televisión austriaca, son 15 los heridos tras el atentado. Una de las personas hospitalizadas murió posteriormente debido a la gravedad de sus heridas.
"Me alegro de que nuestros agentes de policía ya hayan podido eliminar a un perpetrador. Nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques con determinación por todos los medios", ha expresado en redes sociales el canciller austriaco.
Uno de los tiroteos se produjo sobre las 20.00 hora local (19:00 GMT) en la calle donde está una de las sinagogas más importantes de Viena, donde en 1981 se produjo un atentado que dejó dos muertos.
Esa calle forma parte de una de las zonas de ocio nocturno más populares de Viena, y muchas personas aprovechaban allí las últimas horas abiertas de los bares antes de que a partir de esta noche entrase en vigor un toque de queda y un cierre por un mes.
El transporte público ya no realiza paradas en el distrito centro de Viena, según ha informado la policía vienesa en Twitter, que pide no difundir ningún rumor ni información no contrastada sobre las víctimas. Ha reclamado también a aquellos que tengan imágenes del atentado que se las envíen y que no la suban a redes sociales.
Por otra parte, La policía de la República Checa ha empezado a realizar controles en la frontera con Austria y registra los vehículos y los pasajeros que cruzan al país, según ha informado el cuerpo policial checo en Twitter.
"Es el día más difícil para Austria en muchos años", ha afirmado el ministro del Interior. La capital austríaca, con cerca de dos millones de habitantes, es uno de los tres centros de Naciones Unidas y sede de otros organismos internacionales, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Desde hace varios años, la ciudad lidera las listas internacionales de calidad de vida, entre otros, también por la seguridad ciudadana y la ausencia de ataques terroristas.
Debido a la situación, el Gobierno de la ciudad de Viena ha anunciado que el martes no habrá clases escolares obligatorias. "Los niños pueden quedarse en casa, están excusados", han dicho en su cuenta de Twitter, "para todos aquellos para quienes esto no es posible, las escuelas están abiertas por supuesto. ¡Mantente seguro!".
Condena firme desde Europa
Distintos mandatarios europeos han expresado su condena del ataque y su solidaridad con las víctimas. "Europa condena firmemente este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos", ha escrito en redes sociales Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Se ha sumado además la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha asegurado estar "consternada y entristecida por el brutal ataque". "Somos más fuertes que el odio y el terror", ha añadido en su cuenta de Twitter.
También se ha solidarizado con Austria el presidente francés, Emmanuel Macron. "Nosotros, franceses, compartimos la conmoción y el dolor del pueblo austriaco golpeado esta noche por un ataque en el corazón de su capital, Viena. Después de Francia, se ataca a un país amigo. Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No nos rendiremos", ha trasladado.
Precisamente Francia ha sido el escenario de una oleada de ataques terroristas en el último mes, que empezaron con el asesinato de un profesor de instituto en las cercanías de París, el pasado 16 de octubre, por mostrar unas viñetas de Mahoma.
El pasado jueves otro atentado islamista en una iglesia en Niza (sur de Francia) dejó tres muertos.
"El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo. Nuestro cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en Twitter.
También se ha pronunciado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha mostrado su rotunda condena a los ataques terroristas en Viena y solidaridad con el pueblo austriaco". "El fanatismo y los enemigos de la libertad no tienen cabida en la sociedad, y deben pagar sus actos con todo el peso de la ley", ha expresado.