El Gobierno amplía las ayudas para artistas y técnicos de la Cultura e incluye a los trabajadores taurinos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para "complementar" las ayudas al sector cultural puestas en marcha el pasado mes de mayo, con el que ampliará la cobertura de subsidios para los auxiliares y técnicos de cultura y prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos. Y ha añadido a los trabajadores taurinos, que se quedaron fuera de las ayudas el pasado mes de mayo.
Este Real Decreto aprobado hoy para ampliar las ayudas al sector cultural contempla la ampliación del subsidio por desempleo "excepcional" -con un importe de 14 millones de euros- para personal técnico de la cultura.
En concreto, ha detallado el Ministerio de Cultura, va dirigida a profesionales técnicos del sector como son los ayudantes de coreografía, cámaras, técnicos de luz y sonido, técnicos de montaje de escenarios, regidores o maquinistas, que disfrutarán de una prestación.
Esta ayuda se dirige a las más de 10.000 personas que han prestado sus servicios temporalmente por cuenta ajena como personal técnico o auxiliar en el sector de la cultura para realización de una obra, evento o espectáculo público, cualquiera que sea el medio o soporte de difusión.
"Hasta ahora -han explicado- dichos profesionales no podían beneficiarse de las coberturas generales del sistema de desempleo por las peculiaridades de su profesión, caracterizada especialmente por la intermitencia".
La duración del subsidio será hasta el 31 de enero
La duración del subsidio será hasta el 31 de enero de 2021, fecha prevista para todas las medidas de protección social aprobadas por el Gobierno.
Los potenciales beneficiarios han de acreditar un período de cotización de, al menos, 35 días; y también deben estar inscritos en los servicios públicos de empleo y no deben contar con un trabajo, bien sea por cuenta propia o ajena, a jornada completa. El subsidio es incompatible con la percepción de otro tipo de ayudas.
Asimismo, este Real Decreto recoge que se prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos. En concreto, según fuentes del Gobierno, va dirigido a 35.567 artistas y tendrá un coste estimado de 95,4 millones de euros.
Según Cultura, esta ampliación de la percepción por desempleo permitirá que, entre otros, actores y actrices, directores de escena y de orquesta, músicos, artistas de circo, o directores de cine "sigan protegidos a pesar de la interrupción de su actividad".
También, a partir de mañana los trabajadores taurinos; y coincidiendo con el momento de finalización de la temporada taurina, el Gobierno reconoce ahora un acceso extraordinario, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021, a la prestación contributiva por desempleo por una cuantía de 775,83 euros mensuales.
Pedro Sánchez: "El sector cultural es vital para el Gobierno"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el sector cultural "es un pilar" de la sociedad española y, por tanto, "vital" para el Ejecutivo.
Sánchez ha asegurado en Twitter que amplían la protección de los trabajadores del sector cultural "con nuevas medidas que ayudarán a paliar las graves consecuencias del Covid-19".
"El sector cultural es un pilar de nuestra sociedad; vital, por tanto, para el Gobierno. Ampliamos la protección de sus trabajadores/as con nuevas medidas que ayudarán a paliar las graves consecuencias del #COVID19. Seguiremos defendiendo la cultura, ahora más necesaria que nunca", ha tuiteado Sánchez.