Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Gobierno y comunidades establecen "entre dos y tres semanas" para evaluar un posible confinamiento domiciliario

Por
Illa: "Hay que evaluar las medidas en vigor y darse un tiempo de dos o tres semanas"

El Gobierno y las comunidades autónomas han descartado por ahora aplicar el confinamiento domiciliario y han establecido un plazo de "entre dos y tres semanas" para comprobar la eficacia de las distintas medidas que actualmente están en curso, y cuyo objetivo es doblegar la curva de la segunda ola de COVID-19.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles. Illa ha especificado que ese plazo de tiempo empieza a contar desde el día en que una comunidad implementa una medida o un paquete de medidas.

Para el ministro, aún no es momento de recurrir al confinamiento domiciliario porque las distintas regiones todavía tienen margen en la lucha contra la propagación del virus. "Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente", ha subrayado.

Los gobiernos autonómicos de Asturias, Ceuta y Melilla ya han pedido al Gobierno adecuar el estado de alarma para poder decretar un confinamiento domiciliario. Ante esta petición, el Ejecutivo central ha defendido las medidas que pueden tomar las autonomías dentro de este estado de alarma e insiste en esperar el plazo que dicen los científicos para poder valorar la eficacia de las restricciones impuestas.

"La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas", ha asegurado el ministro de Sanidad.

Madrid podrá cerrar solo el puente de La Almudena

Por otro lado, Salvador Illa también ha confirmado que la Comunidad de Madrid podrá cerrar perimetralmente en el puente de La Almudena, del 6 al 9 de noviembre, como ha solicitado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Gobierno y autonomías han abordado los criterios de duración de las medidas de confinamiento perimetral, y que estas se mantengan al menos los siete días recogidos en el estado de alarma, una cuestión de la que se descolgó Madrid, que cerró recientemente del 30 de octubre al 2 de noviembre por el puente de Todos los Santos.

La Comunidad de Madrid tenía la intención de volver a cerrar únicamente unos días concretos por el puente de La Almudena, desde las 00:00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 del martes 10, algo que estableció en un decreto regional, y finalmente podrá hacerlo.

"Con carácter general las medidas tienen que tener duración de siete días consecutivos como mínimo y si hay situaciones específicas, que a juicio de una comunidad requieren de una eficacia de siete día no consecutivos, se discutirán bilateralmente con la comunidad concernida", ha dicho Illa.

Incremento del 30% en la vacunación de la gripe

Otro detalle que ha ofrecido el ministro de Sanidad es que este año se ha producido un incremento del 30% de la vacunación de la gripe respecto a la campaña de 2019.

Illa ha explicado que los consejeros sanitarios le han trasladado que se está produciendo un incremento "muy notable" en la vacunación de la gripe, el cual llega en algunas regiones hasta el 60%. Por ello, ha agradecido a la ciudadanía "su comportamiento" en esta cuestión.

El Consejo Interterritorial de Salud condena "rotundamente" los disturbios contra las restricciones

Asimismo, Illa ha destacado la declaración firmada unánimente por todos los consejeros de Sanidad para condenar, de manera "rotunda", los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra la COVID-19, así como las actitudes "negacionistas e intolerantes" de los que los han promovido.