Los presupuestos incluyen 100 millones para el comercio en las zonas turísticas más afectadas por el coronavirus
- Las ayudas para revitalizar el comercio se articularán a través de la Secretaría de Estado de Turismo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 incluye una inversión de 100 millones de euros a partir de 2021 para revitalizar las áreas comerciales de las zonas de gran afluencia turística impactadas por el coronavirus, según ha explicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez.
Durante una comparecencia en el Congreso, Méndez ha apuntado que esta partida se articularía a través de la secretaría de Estado de Turismo y con el fin de dimensionar los establecimientos para la demanda internacional. Ha añadido que esta adaptación "debe ser paralela a la propia transformación del sector turístico en dichas áreas".
La secretaria de Estado ha desgranado los planes y las cifras principales de su departamento incluidos en el proyecto de presupuestos. Así, se destinan al comercio 524,3 millones, 98,5 millones más que lo presupuestado en 2020 (23,1 % más), de los que 95,3 millones corresponderían a actuaciones enmarcadas en el mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE para 2021.
Además, para los ejercicios de 2022 y 2023 se incluyen actuaciones por importe de 201 y 222 millones, respectivamente, en el marco de ese mismo mecanismo.
Más de 200 millones para el comercio exterior
Para el comercio exterior, en el plan de recuperación se incluyen proyectos por importe de 202 millones para los tres próximos años, con más de 23 millones en 2021; casi 80 millones en 2022 y 100 millones en 2023. El comercio interior movilizará casi 72 millones en 2021 y más de 244 millones entre 2022 y 2023
Para 2021 está previsto la creación de un fondo tecnológico para el comercio dotado con 100 millones y que empezaría a operar en 2022. El objetivo de este fondo es facilitar la financiación a los pequeños y medianos comerciantes que apuesten por invertir en mejoras en los establecimientos con criterios tecnológicos e innovadores "con el fin de aumentar competitividad y acelerar la digitalización", ha señalado Méndez.
Desde Vox, José María Figaredo ha tildado estas cuentas como "irreales", en tanto que el PP los ha calificado de "imaginarios" por medio de su representante María Redondo. La portavoz popular ha subrayado que las cifras presentadas están supeditadas a unos fondos (UE) que "están en suspense y por tanto no deberían haberse incluido".