Todos los secretos de Batman en el libro que el Joker robará esta Navidad
- Se publica Batman. La historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic, el cine y más allá
- Más noticias sobre cómics en ‘El Cómic en RTVE.es’
Más de 80 años de historia dan para mucho, pero sin duda el mejor resumen de las aventuras de Bruce Wayne está en Batman. La historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic, el cine y más allá (Norma Editorial), un espectacular libro ilustrado en el que descubriréis todos los secretos del hombre murciélago y podréis repasar las etapas fundamentales de su carrera contra el crimen. El libro que el Joker robará estas navidades aunque vosotros podéis pedírselo a Papá Noel o los Reyes Magos.
Un lujoso volumen que repasa la historia de Batman y las formas que ha asumido a lo largo de las décadas en cómics, televisión, animación, películas, videojuegos y muchas otras cosas. Un caleidoscopio alucinante de uno de los mitos más importantes de la cultura popular de las últimas décadas.
Un tomo que se articula en torno a declaraciones exclusivas de personas que han sido fundamentales para crear ese legado del murciélago, empezando por Michael Keaton, que lo interpretó en el cine y que se encarga del prólogo y siguiendo con nombres míticos como Neal Adams, Tim Burton, Paul Dini, Steve Englehart, Mark Hamill, Grant Morrison, Julie Newmar, Christopher Nolan, Denny O’Neil, Joel Schumacher, Scott Snyder y Zack Snyder.
Un diseño espectacular, con documentos extraíbles
Todo está cuidadísimo en esta edición de coleccionista en la que predomina lo visual. El libro está repleto de fotografías e ilustraciones, además de documentos extraíbles que ayudan a acentuar la experiencia lectora (aunque no os recomendamos que los vayáis arrancando porque es parte del encanto de esta edición exclusiva).
Sus autores han tenido acceso a los archivos de la editorial DC Comics y a los de la productora Warner Bross, por lo que muchos de estos materiales ven la luz por primera vez en este volumen.
Un libro que supone, por lo tanto, la exploración definitiva de una auténtica leyenda cuyo impacto en nuestra cultura carece de límites.
“Soy Batman”
El libro comienza con un prólogo de Michael Keaton en el que recuerda con emoción las primeras palabras que pronunciaba en la película de Tim Burton de 1989: “Soy Batman”. Y luego continúa con un prefacio del guionista que devolvió a Batman su oscuridad en los 60 y lo convirtió en el mejor detective del mundo, Dennis O’Neil.
“Los criminales son supersticiosos y cobardes, ¡así que mi disfraz deberá infundir terror en sus corazones! Debo ser una criatura de la noche, terrible, oscura… ¡Seré un murciélago!” (Batman, detective cómics nº 33)
Después el volumen repasa la historia de Batman empezando en 1939, cuando el personaje nació en el nº 27 de Detective Comics, como un intento de repetir el éxito de Superman (nacido 11 meses antes), algo que logró con creces. (por cierto que uno de esos documentos desplegables que incluye el libro es un facsímil con la portada y las primeras páginas de ese cómic)
Su padre fue el guionista y dibujante Bob Kane, que durante años se llevó todo el mérito de su creación, aunque como nos cuenta el libro, actualmente se ha reconocido la labor de cocreador de Bill Finger, que se encargó de su diseño definitivo y de la creación de personajes como el Joker, el Pingüino, el Acertijo…
El concepto original de Bob Kane era un personaje bastante más parecido a Superman, sin guantes, con leotardos rojo, un antifaz, y alas de murciélago pegadas en la espalda. Fue Finger el que le dio a Kane la idea de la capucha, de cambiar las alas por una capa y el color rojo por el negro y el gris, para darle un aspecto más misterioso.
En los primeros capítulos se repasa esa edad de oro de los cómics de Batman incluyendo el nacimiento de sus villanos como el mencionado Joker, que este ño celebra su 80 aniversario.
¡Biff! ¡Bam! ¡Pow!
¡Biff! ¡Bam! ¡Pow! son algunas de las onomatopeyas que aparecían en la famosa serie de televisión de Batman de los años 60 protagonizada por Adam West, que sigue siendo una de las mejores adaptaciones del personaje, a pesar de lo alejada que estaba del concepto original del Caballero Oscuro. El libro incluye un montón de fotos de esa serie tan inolvidable como sus pintorescos villanos interpretados por grandes actores como César Romero (el Joker)
En los años 50 hubo una gran crisis que casi acabó con los cómics de superhéroes y los que sobrevivieron (Batman, Superman, Wonder Woman…) enfocaron sus aventuras hacia la ciencia ficción y la comedia, algo que no favorecía en nada a Batman.
Menos mál que en los 70 aparecieron el guionista Denny O’Neil y el dibujante Neal Adams, que devolvieron la oscuridad y el misterio al personaje (además de convertirlo en el mejor detective del mundo). Una etapa que sigue siendo canon hoy en día.
El libro también dedica un extenso capítulo a la llegada de Frank Miller (300, Sin City), que acentuaría aún más al personaje en dos de los títulos más importantes de toda su historia. El regreso del caballero oscuro y Batman. Año uno, con que establecería el origen del personaje que también sigue siendo canónico.
También se repasan otros títulos míticos como La broma asesina, Una muerte en la familia o Arkham Asylum… la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo, la de Tom King... hasta llegar hasta nuestros días.
¿Dónde consigue esos famosos juguetes?
Pero además de los cómics el libro incluye capítulos en los que descubriremos algunos de los cientos de juguetes que se han inspirado en Batman y su universo, y repasaremos las películas, prestando especial atención a las de Tim Burton y Christoper Nolan.
Destacar un estupendo desplegable, con un story board del dibujante David Russell, de una escena que hubiera presentado a Robin al final de la película original de Tim Burton y otro con el Arte de Batman Vuelve.
Por supuesto no podemos olvidarnos de la famosa serie animada de la que encontraréis un montón de material. No olvidemos que Harley Quinn nació en ese hito de la historia de la televisión.
Mención aparte merece la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, para muchos la mejor versión del personaje. En el libro encontraréis declaraciones del director y muchas curiosidades de la película, incluyendo fotografías del rodaje.
Incluye un tratamiento cinematográfico de Bob Kane
Tampoco podían faltar la polémica película de la Liga de la Justicia de Jack Snyder o las películas de Lego, que nos presentan una de las parodias más divertidas del personaje.
Y como broche final, el libro incluye el tratamiento para la película de Batman de Tim Burton que el propio Bob Kane presentó a los directivos de Warner. Y que habría dado lugar a una película completamente diferente.
Resumiendo, un auténtico regalo para cualquier aficionado a Batman, que incluye una sorpresa en cada página (¡y tiene 400!). Ideal para pedírselo a Papá Noel o a los Reyes Magos.