El juez del caso Dina rechaza la petición de Villarejo de investigar la relación entre la Fiscalía y Podemos
- El excomisario y otro imputado pidieron abrir una pieza separada e incluir los chats de los abogados de Podemos
- En ellos, se revelaba una posible relación entre un fiscal y una letrada de la formación morada
El juez del caso Villarejo y que instruye la pieza separada del caso Dina ha rechazado investigar si existe relación de connivencia entre Podemos acusación popular en la causa, y la Fiscalía, como pedían varios imputados. Uno de ellos es el propio excomisario, que quería incorporar a la causa los chats de abogados de Podemos en los que hablaban del avance del procedimiento y que revelaban una posible relación entre un fiscal y una abogada de Podemos.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha desestimado las peticiones del excomisario José Villarejo y del exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo al considerar que lo que pretenden es "valorar la actuación del Ministerio Fiscal".
En una providencia, a la que ha tenido acceso RTVE, el magistrado sostiene que carece de facultades "para interferir en la actuación y defensa de las partes", razón por la que rechaza la pretensión de ambos imputados.
Mensajes sobre la posible relación entre un fiscal y una abogada de Podemos
El comisario jubilado José Villarejo, que cumple este jueves tres años de prisión preventiva, ha pedido en varias ocasiones que se adhieran a la causa unos chats internos del equipo jurídico de Podemos, en los que se hablaba del caso y que el exabogado del partido José Manuel Calvente, que denunció a la formación, aportó a un juzgado de Madrid en el marco de otro procedimiento.
Esos chats levantaron revuelo principalmente en la pieza Dina -sobre el presunto robo del móvil a una exasesora de Podemos y donde el juez pidió al Tribunal Supremo imputar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias-, debido a la publicación de algunos mensajes que sugerían una supuesta relación entre una abogada del partido y el fiscal Ignacio Stampa.
Una polémica que ha derivado en que este fiscal no haya obtenido los apoyos para obtener una plaza fija en Anticorrupción y deba abandonar el caso tras tres años de investigación.
Villarejo señala posibles filtraciones de los fiscales a Podemos
En su escrito, Villarejo también hacía referencia a otras noticias recientes donde se hablaba de que los fiscales habrían filtrado a Podemos las causas secretas donde se investigan presuntos encargos del BBVA e Iberdrola al excomisario, y de que los abogados informaron a sus compañeros del partido.
Mensajes que, a juicio del excomisario, que también pide que se incorpore a la pieza del BBVA la declaración que prestó Calvente como testigo, "podrían evidenciar la revelación de datos" de un procedimiento secreto "para preordenar y dirigir interesadamente la causa, coordinando una estrategia conjunta de acusación en perjuicio de determinados investigados".
El exdirector de Seguridad de Iberdrola fue más allá al pedir directamente que se abriese una pieza separada para investigar si hubo connivencia entre Fiscalía y Podemos y si se incurrió en un delito de descubrimiento y revelación de secretos.