El Gobierno andaluz prepara los hospitales públicos para evitar la saturación
- Los sindicatos sanitarios alertan de que la situación hospitalaria es crítica
- Hay profesionales que piden un nuevo confinamiento
Las últimas 24 horas dejan otros 3.760 nuevos positivos confirmados con PCR y el peor dato de fallecidos de esta segunda oleada del virus: desde ayer han muerto otras 60 personas.Ya son en total 2.751. En cuanto a ingresos de pacientes en hospitales, hoy son 77 y, en total, 3.198. De ellos, 422 están en UCIs, hoy 14 más.
En caso de llegar a los 4.500, el Gobierno andaluz anuncia que, para afrontar la situación, activaría un plan que supondría el cese de la actividad normal en los hospitales. Ya hay médicos que advierten del colapso hospitalario y piden un nuevo confinamiento.
¿Qué pasará en los hospitales cuando haya 4.500 ingresados?
Si los ingresos por covid siguen creciendo hasta llegar a los 4.500 la actividad normal en los hospitales pararía para poder hacer sitio a los pacientes con coronavirus. Así, dice la Consejería de Salud, se sumarían 3.700 camas más en Andalucía, 825 de ellas en las UCIs.
Llegado el momento se suspendería toda asistencia hospitalaria excepto: tratamientos oncológicos, pruebas para el diagnóstico de patologías graves, urgencias, tratamientos que requieran soporte especializado como transfusiones y continuaría también el seguimiento de los embarazos.
Si fuera necesario se habilitarán espacios alternativos: hospitales privados, albergues y hoteles por toda Andalucía para sacar 5.200 camas más. Granada, Sevilla y Jaén con una presión hospitalaria creciente, serían las primeras en necesitarlas.