Enlaces accesibilidad

El temporal deja inundaciones y daños en el este de la Península, principalmente en la Comunidad Valenciana

  • La borrasca también ha afectado a Andalucía, Aragón, Murcia, Extremadura y Madrid
  • Cuatro heridos al descarrilar el Intercity Algeciras-Madrid, posiblemente por causa del temporal

Por
Alerta máxima en la Comunidad Valenciana por las lluvias

Las abundantes precipitaciones registradas este jueves como consecuencia de la borrasca que afecta sobre todo a la Comunidad Valenciana, pero también a Andalucía, Aragón, Murcia, Extremadura y Madrid, han dejado inundaciones, desprendimientos de muros y cortes de carreteras y han obligado a evacuar a varias personas y a mantener la flota pesquera amarrada a puerto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de precipitaciones abundantes y tormentas esta tarde en la Comunidad Valenciana, donde ha elevado a rojo el aviso por lluvias de hasta 220 litros por metro cuadrado, sobre todo en el litoral sur, la capital valenciana y Castellón y también en Tarragona (Cataluña).

Para las próximas horas se mantienen los avisos amarillos por lluvias en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid; y por viento o fenómenos costeros en Asturias y Galicia, según la Aemet.

La localidada valenciana de Sueca, una de las más afectadas

La localidada valenciana de Sueca es una de las más afectadas por las lluvias.

Según su alcalde, Dimas Vázquez, se han registrado 372 litros por metro cuadrado en la zona de la Muntanyeta dels Sants, 306 litros en el Mareny de Barraquetes, 245 litros en El Perelló y 189 litros en el casco urbano de Sueca, "las cifras más altas de toda España", pese a lo cual no ha habido que lamentar daños personales.

Campos de naranjos anegados cerca de la carretera N332 que une Sueca con Cullera.

Tanto en Sueca como en Cullera, los respectivos ayuntamientos han ordenado la suspensión de las clases y las actividades deportivas en centros escolares, así como el cierre de parques y jardines.

En la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones continúan siendo persistentes, diez personas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron evacuadas por la Guardia Civil en Cullera la pasada madrugada, tras inundarse dos viviendas prefabricadas y después de que volara el tejado de una de ellas.

Asimismo, los bomberos han acudido a un centro de diversidad funcional de l'Alcudia para trasladar a un grupo de niños a pisos más altos; en Sueca han rescatado a dos en el Camping Las Palmeras y a cuatro en una vivienda.

Por otra parte, el Consorcio provincial de bomberos de Valencia ha rescatado la pasada noche a dieciséis personas de sus casas y a varios conductores atrapados en túneles en Cullera, Sueca y Benifaió, si bien no ha habido daños personales.

En Alzira, los bomberos han tenido que actuar en un colegio por inundaciones y la Generalitat mantiene el nivel rojo de preemergencia en todo el litoral sur de Valencia y la emergencia situación 1 por inundaciones en la Ribera Alta y Baixa.

Varias carreteras cortadas

Metrovalencia ha interrumpido la circulación de trenes entre Picassent y LïAlcúdia por las lluvias y Renfe ha suspendido la circulación entre Valencia Nord y Moixent en ambos sentidos debido a las condiciones meteorológicas.

En la A7, la AP7 y la A3 ha quedado restringida la circulación en la provincia de Valencia para los camiones a partir de 7,5 toneladas, según la Guardia Civil de Tráfico.

Hay otras 26 carreteras con problemas de circulación por acumulación de agua en la calzada o por desprendimientos en la Comunidad Valenciana. En la agricultura, en las comarcas valencianas de la Ribera Baja y Alta, entre 800 y 1.100 hectáreas de cultivo han resultado dañadas y las primeras estimaciones apuntan a pérdidas de unos 8 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado al tráfico marítimo el puerto de Sagunto y la flota pesquera permanece amarrada.

En la Comunidad de Madrid se han registrado lluvias durante todo el día y las rachas de viento fuerte en la Sierra sin que se notificara de incidencias.

En Extremadura, se han registrado vientos de 80 kilómetros por hora en la localidad de Piornal, y lluvias abundantes en Cáceres y Badajoz, donde varias carreteras se han cerrado al tráfico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas y su agradecimiento a los equipos de emergencia y protección civil que "como siempre, trabajan sin descanso para ayudar a la población". "Siguiendo las noticias que nos llegan sobre los efectos de las lluvias en buena parte de la península", ha escrito en su cuenta de Twitter.

4 heridos al descarrilar un tren Algeciras-Madrid en la provincia de Málaga

Por otro lado, cuatro personas han resultado heridas de carácter leve este jueves al descarrilar el tren Intercity Algeciras-Madrid en Teba (Málaga), entre las estaciones de Almargen y Campillos, posiblemente por el temporal de lluvia, según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, que ha precisado que la circulación ha quedado interrumpida en ese punto.

Tres viajeros -y no cuatro como inicialmente se había informado- más el interventor han sufrido contusiones en el descarrilamiento de varios coches del convoy, que salió a las 15.03 horas con 43 personas a bordo; un suceso que se ha producido a las 17.10 horas por causas que se investigan y que podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que ha afectado a la zona del norte de la provincia malagueña.

Debido al mal estado del terreno, ha sido necesaria la evacuación de los heridos y de otras personas con problemas de movilidad portándolas a pie a través del fango hasta el lugar donde se encontraban las ambulancias, según han asegurado desde la Guardia Civil, cuyos agentes han participado en el rescate junto a personal de los servicios de emergencia.