La ciudad de Valencia registró las lluvias más intensas desde 2008 y las segundas más fuertes desde 1980
- La entrada de la borrasca por el suroeste del país, ha marcado un cambio brusco de tiempo con lluvias y frío el fin de semana
- El temporal deja sin clase este viernes a unos 21.600 alumnos de la Comunitat Valenciana
Las lluvias torrenciales registradas este jueves en la ciudad de Valencia, con más de 61 litros por metro cuadrado en una hora, han convertido a este aguacero en el más intenso desde el 2008 y en el segundo más fuerte desde 1980, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Este jueves las precipitaciones han continuado en algunos puntos de la Península y ha sido la jornada más adversa desde la entrada de la borrasca por el suroeste del país, que ha marcado un cambio brusco de tiempo con lluvias y frío hasta el fin de semana y que ha sido especialmente intensa en el área mediterránea, como ha detallado el portavoz.
Así, ha indicado que desde el comienzo del temporal se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado en Barx (Valencia) y 244 litros por metro cuadrado en Carcaixent (Valencia). En este último punto, este jueves cayó más de 195 litros por metro cuadrado en seis horas.
Un viernes con fuertes lluvias
Durante la madrugada del viernes, Del Campo ha matizado que las precipitaciones se han desplazado hacia el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. Esta madrugada, se han recogido 65 litros en Tortosa (Tarragona) en una hora.
Este viernes continuará lloviendo aunque la intensidad cambiará de vertiente: a primeras horas del día habrá chubascos fuertes en el área mediterránea aunque remitirá a mitad de la jornada y lloverá con intensidad en puntos del centro y en la mitad occidental peninsular, a consecuencia de un desplazamiento de la borrasca hacia el norte.
Esta situación provocará un giro en los vientos a componente sur que llegarán más secos al mediterráneo pero muy húmedos procedentes del atlántico al oeste peninsular. Por lo tanto, las precipitaciones serán localmente fuertes en la tarde del viernes en puntos de la provincia de León, con tormentas asociadas, y serán persistentes en el sistema central sobre todo en el norte de Cáceres y sur de la provincia de Ávila.
Además, se esperan lluvias débiles en las islas Canarias más montañosas y en el sureste peninsular y Baleares no lloverá o lo hará muy débilmente.
Sin clase por el temporal
Alrededor de 21.600 alumnos de la Comunitat Valenciana se han quedado este viernes sin clase a causa del temporal de lluvia que ha azotado estos días el territorio, según los datos recabados por la Conselleria de Educación.
Un total de nueve municipios han suspendido la actividad lectiva en todos su centros educativos, mientras que otros cuatro han cerrado toral o parcialmente.
Así, nueve ayuntamientos de la Ribera Alta y Baja han comunicado a la Conselleria de Educación la decisión de suspender las clases en todos los centros educativos debido a las intensas lluvias.
Se trata de Algemesí, con 5.238 estudiantes afectados; Almussafes (1.580); Alzira (7.580); Benifaió (1.389); Carlet (2.842); Castelló de la Ribera (1.192); Gavarda (128), Montroy (217) y Sollana (528).
Además, hay cuatro consistorios que han cerrado total o parcialmente cinco centros educativos por problemas de inundaciones o dificultades en los accesos.