Enlaces accesibilidad

Los falsos negativos en un test de antígenos podrían no contagiar

La Comunidad de Madrid es la que más test de antígenos utiliza: el 68% de las pruebas que hace son de este tipo

Dos investigaciones españolas han llegado a la conclusión de que los falsos negativos de estos tests serían pacientes no contagiosos

Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
Los falsos negativos en un test de antígenos podrían no contagiar

Recientemente se ha extendido el uso de los test de antígenos. La Comunidad de Madrid es la que más test de antígenos utiliza: el 68% de las pruebas que hace son de este tipo. Esta popularización se debe a que estos test son mucho más baratos que las PCR y, además, se obtienen resultados mucho más rápido.

Sin embargo, hasta ahora la OMS recomendaba no hacer este tipo de test en personas asintomáticas. Ahora dos investigaciones españolas, que aún tienen que ser revisadas por pares, han llegado a la conclusión de que este tipo de test produce menos falsos positivos debido a su alta sensibilidad.

Además, aquellos que son detectados como falsos negativos serían pacientes que no son contagiosos.

Andrea Alemany, doctora investigadora en la Fundación de Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, nos explicaba está mañana en La Hora de La 1 que estos pacientes “tienen cargas virales que son muy bajas y que son potencialmente menos infectivos”.

Esto supone, de cara a luchar contra la pandemia, que la rapidez de estos test sirva para hacer “cribados poblaciones” para poder controlarla mejor. De este modo se crearían “espacios seguros en aquellos lugares donde hay un mayor riesgo de transmisión”.