Los confines artísticos de Pérez Villalta
- La exposición "El signo de Occidente", de Guillermo Pérez Villalta, hasta el 25 de noviembre en el museo de Cádiz.
El signo de Occidente es la propuesta que nos hace el museo de Cádiz y con la que podemos conocer más de cerca la obra de Guillermo Pérez Villalta. Allí podemos encontrar una selección de las obras, en diversas técnicas y soportes, que el artista tarifeño donó en 2014 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
El Signo de Occidente es una manera de asomarse a la extensa y variada trayectoria artística de Guillermo Pérez Villalta. A través de los dibujos con los que ilustró en los 80 su viaje por la Andalucía profunda. O de los lienzos que recorren su evolución pictórica desde los 70 al siglo 21.
Más que cuadros
Pero no sólo hay pintura en esta muestra que se exhibe en el Museo de Cádiz. No podía ser de otra manera tratándose de alguien que se considera un pensador que luego crea arte. Encontramos joyas de diferentes materiales que se exponen junto a piezas de arqueología de la colección del propio museo estableciendo así un diálogo entre el pasado y el presente, entre la tradición y la modernidad.
La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo ha subrayado "la importancia de haber podido hacer realidad esta exposición, tan relevante para la cultura andaluza y nacional".
El comisario de la exposición, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha explicado que las piezas de la exposición han sido agrupadas estableciendo lecturas entrecruzadas relacionadas con el tiempo, el hedonismo y la sensualidad, la creación y el disfrute o la tradición religiosa y de las artes decorativas en Andalucía y más allá. Son trabajos en diferentes formatos, pero primando los lienzos, que están muy vividos, puesto que son los que el artista guardó para sí. Según el comisario, "haber nacido en el occidente de Occidente quizás haya podido marcar la trayectoria de Guillermo Pérez Villalta. Non plus ultra, no más allá".