Los principales líderes mundiales felicitan a Biden y reconocen su victoria
- Mandatarios como Macron, Merkel, Johnson o Sánchez felicitan al próximo presidente de EE.UU.
- Especial elecciones presidenciales 2020 | Enviados especiales de RTVE en Twitter
- Sigue en directo la última hora de las elecciones en EE.UU.
Los principales líderes mundiales han reconocido este sábado la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y han mostrado su apuesta por trabajar unidos. Así lo han hecho mandatarios como el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente español, Pedro Sánchez, o los principales representantes de la Unión Europea, después de que se certificara el triunfo del candidato demócrata y la derrota del actual mandatario, Donald Trump tras un largo recuento.
Al mismo tiempo el triunfo de Biden ha suscitado silencio en China y Rusia y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los pocos que no ha reconocido la victoria del demócrata y esperará a que se resuelven las demandas judiciales.
Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, han felicitado a Joe Biden y han insistido en la voluntad de la UE de reconstruir con Estados Unidos una "relación sólida" tras una etapa conflictiva durante el mandato de Trump.
"La UE está lista para comprometerse con una asociación transatlántica sólida. El COVID-19, el multilateralismo, el clima y el comercio internacional son desafíos que deben abordarse juntos", ha señalado Michel en un tuit.
En la misma red social, Von der Leyen ha añadido que EE.UU y la UE "son amigos y aliados. La Comisión está dispuesta a intensificar su cooperación con la nueva administración y el nuevo Congreso".
Johnson confía en "trabajar estrechamente" con Biden
El primer ministro británico, Boris Johnson,ha mostrado a Biden su deseo de poder trabajar juntos en "prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad". "Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris(candidata a la vicepresidencia por su logro histórico", ha asegurado en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido.
"EE.UU. es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad", ha afirmado.
En el Reino Unido se está a la expectativa de que ver qué relación forjan estos dos políticos, puesto que hasta ahora Johnson ha mostrado afinidad con el presidente estadounidense saliente, Donald Trump.
"Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris!", ha señaladode forma más eufórica el presidente francés, Emmanuel Macron, en su perfil de Twitter tras conocer la victoria. "¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!", ha añadido el líder galo, cuya relación con Trump ha pasado por altibajos en este período.
También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha celebrado la victoria de Biden y ha dado la bienvenida "de nuevo" a Estados Unidos, asegurando que es un "bonito símbolo" cuando se cumplen cinco años del Acuerdo de París, del que la administración de Donald Trump decidió salir.
Merkel y Sánchez instan a la cooperación
Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha recalcado la importancia del la "amistad transatlántica" para superar los actuales retos globales. En un comunicado al poco de certificarse la victoria de Biden, la canciller deseó "fortuna" y "éxito" al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris. "¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos", ha asegurado
La canciller aposta por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. "Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes retos de nuestro tiempo", ha subrayado.
Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, ha deseado en Twitter "suerte" a Biden y a Kamala y ha asegurado que España está preparada "para cooperar con EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales".
Trudeau: "Estrechos amigos y aliados"
Más allá de las fronteras europeas, líderes como el canadiense Justin Trudeau han felicitado a Biden por su victoria. Trudeau, que ha mantenido un trato conflictivo con Trump, ha destacado la "relación extraordinaria" de la que disfrutan Canadá y EE.UU. "La geografía que compartimos, los intereses comunes, las profundas conexiones personales y los fuertes lazos económicos nos hacen estrechos amigos, socios y aliados", ha indicado.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha felicitado a Biden por su "espectacular victoria" y ha destacado su contribución, en su etapa como vicepresidente de Obama, al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
López Obrador no reconoce la victoria de Biden
Sin embargo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado reconocer a Biden como presidente electo de Estados Unidos hasta "que se resuelvan todos los asuntos legales" de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.
"Acerca de las elecciones en Estados Unidos, vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera", declaró el presidente desde una rueda de prensa en Tabasco, en el sureste de México.
El líder izquierdista, acusado por los opositores de apoyar la reelección de Trump con su viaje a Washington en julio pasado, argumentó que él no quiere precipitarse porque cuando compitió en las elecciones de 2006 los mandatarios extranjeros felicitaron a su rival, Felipe Calderón, pese al "fraude". “Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006", ha insistido.
La postura de López Obrador contrasta con la de otros mandatarios de América, incluyendo Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, Venezuela.