¿Qué se puede hacer y qué no en Andalucía desde este martes?
- Desde este martes todos los municipios de Andalucía permanecerán confinados perimetralmente hasta el 23 de noviembre
- El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas y se amplía hasta las 7:00 de la mañana
Desde este martes, Andalucía en su conjunto adelanta el toque de queda, y limita la actividad comercial no esencial hasta las 18:00 horas, menos en Granada donde el cierre es total.
Todo esto se mantiene hasta el 23 de noviembre, igual que el cierre perimetral de la comunidad que se prorroga así dos semanas más, con el añadido de que quedan cerrados también todos los municipios. Así, no se pueden sobrepasar los límites salvo por las excepciones ya conocidas: ir al trabajo, al médico, al centro educativo, atender a menores o personas dependientes, repostar en municipios limítrofes si no se dispone de gasolinera, regreso a la residencia habitual o desplazamiento a entidades bancarias o de seguros. Las sanciones para quienes no cumplan van de los 100 a los 600.000 euros.
Pero además, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes una "corrección de errores" de la orden de la Consejería de Salud que modula los niveles de alerta 3 y 4. Según esta corrección, no se permite la práctica deportiva a los menores de 16 años a partir de las 18:00 horas.
Objetivo: Doblegar la curva
El objetivo que se propone el Ejecutivo andaluz con estas medidas es llegar final de año habiendo doblegado la curva para salvar, en la medida que se pueda, la campaña de Navidad y los desplazamientos. Los niños seguirán yendo al colegio o al instituto, pero los universitarios tendrán desde este martes clases telemáticas, excepto si van a hacer prácticas o experimentos.
En toda Andalucía siguen prohibidas las reuniones de más de 6 personas. La Junta de Andalucía ha habilitado un buscador: mapacovid.es, donde especifican las limitaciones en cada municipio.
El BOJA publicado este domingo por la noche recoge además la recomendación para todos los ciudadanos de quedarse en casa.
La hostelería recibe estas medidas con preocupación
Uno de los sectores con más dificultades es el de la hostelería. En Granada cierra totalmente; en el resto de la comunidad estará abierto hasta las 18:00 horas. La Junta de Andalucía tiene previsto elaborar esta semana un plan de rescate. Este lunes, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha mantenido un primer encuentro con la patronal andaluza y con los sindicatos.
Las ayudas pasarían por créditos blandos, ayudas directas y las bonificaciones fiscales. Los hosteleros anuncian ya movilizaciones para este jueves porque dicen que estas medidas son la puntilla para bares y restaurantes.
En toda Andalucía, 55.000 establecimientos se verán afectados por estas limitaciones. Este lunes el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha lamentado que, junto a estas restricciones, la Junta de Andalucía no haya anunciado un plan de rescate económico y ayudas directas al sector y a sus empresarios.
Por eso, han convocado a toda la hostelería andaluza a secundar este jueves una manifestación que partirá a las 11.00 horas en la de la plaza de la Campana de la capital hasta llegar a la sede del Gobierno andaluz, el Palacio de San Telmo y hará parada en el Ayuntamiento de Sevilla.
Como preámbulo este martes y el miércoles a las 16:30 horas hay convocadas caceroladas. Protestas para denunciar que siempre son ellos el sector más perjudicado y que los contagios, a pesar del adelanto del cierre de la hostelería, seguirán subiendo.
La presión asistencial sigue al alza en Andalucía
Tras la bajada de este domingo del número de hospitalizados, este lunes se ha registrado un nuevo repunte con 184 ingresos más. En total, en los hospitales andaluces hay 3.335 pacientes COVID, la mayor cifra de la pandemia. De ellos, 457 están en cuidados intensivos. Son dos más que este domingo y 19 más que en el pico máximo del pasado 30 marzo.
Los datos de contagiados sí dan una pequeña tregua. Este lunes, la Consejería de Salud ha notificado 3.329 nuevos positivos. Son 426 menos que este domingo y mil menos que el pasado lunes. Sevilla es con diferencia la provincia con más nuevos contagiados. Registra este lunes un tercio de los notificados por la Junta, en concreto, 1.043. Le sigue Cádiz con 485 nuevos positivos.
Los fallecidos vuelven a subir. Se han registrado 29 muertes, 9 más que este domingo.
Ocho nuevas muertes en residencias
En las residencias andaluzas, se ha informado este unes de la muerte de ocho usuarios en centros de Granada, Jaén, Malaga y Sevilla. En la Residencia El Pinar de La Zubia (Granada) hay 22 casos confirmados y se han notificado dos fallecimientos en las últimas 24 horas (2 en total); en la Residencia Encarnación y San José de Cájar (Granada) se registran 20 casos y se han notificado dos fallecimientos en las últimas 24 horas (2 en total); en la Residencia Purísima Concepción de Baeza (Jaén) hay 22 casos (14 residentes y 8 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (1 en total); y en la Residencia de Peal de Becerro (Jaén) hay 12 casos (10 residentes y 2 trabajadores).
Además, en la Residencia San Gregorio de Torreperogil (Jaén) se mantienen 39 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (2 en total); en la Residencia El Carmen de Marbella (Málaga) hay 48 casos confirmados (33 residentes y 15 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (6 en total); en la Residencia Ballesol Teatinos de Málaga se registran 54 casos; en la Residencia Parra Grossi de Ronda (Málaga) hay 31 casos (25 residentes y 6 trabajadores); en la Residencia Gerón de Archidona (Málaga) hay 40 casos; y en la Residencia Manuel Ridruejo de Sevilla se mantienen 26 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (2 en total).
Por otro lado, en la Residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla (Córdoba) hay un brote con 20 casos confirmados (19 residentes y 1 trabajador), informa en un comunicado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.