Enlaces accesibilidad
Elecciones EE. UU.

Trump y su familia piden dinero para sufragar la batalla legal contra el resultado de las elecciones

Por
Una seguidora de Trump reclama que se contabilicen "solo los votos legales"
Una seguidora de Trump reclama que se contabilicen "solo los votos legales"

Pese a haber perdido las elecciones, el presidente de Estados Unidos en funciones, Donald Trump, y sus familiares no han dejado de pedir dinero a sus seguidores para sufragar sus esfuerzos por revertir el resultado electoral.

Trump no ha reconocido la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, aunque todas las proyecciones de resultados dan ganador a su rival, e insiste, sin presentar pruebas de ello, en que se ha cometido un "fraude" en su contra y hubo "votos ilegales".

La campaña de Trump y del vicepresiente Mike Pence ha seguido enviando a sus seguidores mensajes, firmados por ellos o por los hijos del mandatario Lara, Eric y Donald Jr., en los que piden fondos para lo que en principio llamaron "Defender las Elecciones" y ahora denominan "Fondo Oficial de Defensa Electoral".

"La gente sabe exactamente lo que está pasando en este país. ¡Es un fraude! Hay discrepancias ridículas en los votos en todo el país, por lo que mi padre ha formado el Grupo de Trabajo de Defensa Electoral para luchar contra esta corrupción", reza uno de los mensajes firmado por Eric Trump.

"Mi padre puede contar contigo? Contribuye con cualquier cantidad inmediatamente para unirte al Grupo de Trabajo de Defensa Electoral", agrega el mensaje. La web investopedia calcula que Trump recaudó 595,6 millones de dólares para su campaña, de los que llegó a gastar 574,9 millones.

Denuncian falta de transparencia en el recuento de votos

El equipo legal de Trump ha presentado demandas para que no se contabilicen los votos por correo que llegaron después del cierre de los colegios electorales, aunque el matasellos muestre que fueron emitidos a tiempo, y para pedir recuentos de votos en otros casos.

"Nos preocupa la falta de transparencia en el proceso de tabulación, especialmente dados los informes de irregularidades y recolección inadecuada de votos en Georgia", ha dicho Matt Morgan, uno de los abogados de Trump y consejero general de su campaña.

Los abogados de Trump han presentado también una demanda para que se invaliden los votos por correo de Pensilvania llegados tras el cierre de las urnas, y ya han conseguido que se contabilicen aparte.

En una nueva muestra de que Trump se niega a reconocer la derrota, el diario The Washington Post ha informado de que la persona encargada por la Administración para facilitar la transición de gobierno al equipo de Biden se ha negado a firmar una carta que permite al equipo del presidente electo comenzar formalmente su trabajo.

Mike Pence guarda silencio

Muchos de los pesos pesados del Partido Republicano aún no se han pronunciado sobre el resultado electoral y las intenciones de Trump de proseguir con su disputa del resultado. Nadie sabe qué ha sido de su vicepresidente, Mike Pence, quien guarda silencio absoluto. En Twitter, la red social preferida de Trump, el último mensaje de su segundo a bordo sobre las elecciones es del 6 de noviembre, cuando todavía no se conocía el desenlace.

"Estoy con el presidente Donald Trump. Debemos contar cada voto LEGAL", escribió en la red social. También ese día, en otro mensaje, aseguró haber hablado con "más 20 miembros del Partido Republicano para felicitarlos por sus victorias históricas con márgenes enormes en todo el país, ¡incluidas muchas mujeres!".

"Gracias al presidente Donald Trump tenemos conservadores fuertes que luchan por el pueblo estadounidense en Washington", agregó.

Los informes sobre su agenda oficial indican que el pasado martes -en plena jornada electoral- Pence participó junto a Trump en un evento de campaña en Michigan. Además, según el diario The New York Times, Pence "pasó parte del viernes en la Oficina Oval con Trump".

Sí se ha pronunciado, sin embargo, el expresidente George W. Bush, quien ha telefoneado al presidente electo para felicitarle por su victoria en unas elecciones presidenciales que ha calificado de "fundamentalmente honestas".

También se ha expresado la primera dama de EE. UU., Melania Trump, que ha pedido este domingo que se cuente "cada voto legal" y ha llamado a proteger la democracia del país con "total transparencia". "El pueblo estadounidense merece elecciones justas. Cada voto legal -no ilegal- debe ser contado. Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia", ha escrito en Twitter.

Sin embargo, algunos medios locales aseguran que Melania, junto a otros miembros de la familia, podría haberle pedido a su marido que aceptase los resultados y claudique.