Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

Biden resta importancia a la negativa de Trump a reconocer su victoria y su bloqueo de la transición: "Es vergonzoso"

  • Macron, Merkel, Johnson y Martin han abordado las futuras relaciones con el presidente electo ante el silencio del Gobierno
  • El secretario de Estado garantiza una "transición fluida a un segundo mandato de Trump" | Especial: elecciones en EE.UU.

Por
Trump bloquea la transición de poder en Estados Unidos

Una semana después de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump sigue sin reconocer su derrota ante Joe Biden, pero no ha conseguido frenar los planes del presidente electo, que ya prepara su futura Administración a pesar del bloqueo del traspaso de poderes. Biden ha calificado de "vergonzoso" el comportamiento del mandatario republicano, aunque no cree que altere los preparativos para su Presidencia. "Francamente, creo que es vergonzoso. Y creo que no ayudará al legado del presidente", ha señalado en rueda de prensa en Wilmington.

Creo que es vergonzoso y no ayudará al legado del presidente

El presidente, que no comparece en público desde el pasado jueves, se manifiesta únicamente a través de Twitter para difundir acusaciones sobre el supuesto fraude electoral del que todavía no hay pruebas y que el fiscal general de EE.UU. investiga bajo sus órdenes. "¡Ganaremos!", ha escrito este martes. Preguntado por el traspaso de poder con la Administración Biden, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha prometido que habrá "una transición fluida para un segundo mandato de Trump", al tiempo que insistía en que el mundo espera a que se contabilicen "todos los votos legales", de nuevo sin aclarar exactamente qué papeletas considera ilegales.

Pero en el escenario geopolítico, el mundo parece haber pasado página de la era Trump, aunque con excepciones. Países como Rusia o China siguen guardando silencio ante la batalla política en Washington, mientras Francia, Alemania, Irlanda o el Reino Unido ya han telefoneado al próximo mandatario de Estados Unidos.

Pompeo: "Habrá una transición fluida para un segundo mandato"

Han pasado tres días desde el anuncio de la victoria de Joe Biden, pero son pocas las voces dentro del Partido Republicano que han reconocido su triunfo, entre ellos el expresidente George Bush o senadores críticos con Trump. El Gobierno mantiene su retórica sobre el fraude electoral y todavía no ha dado orden de iniciar la transición de poderes a la agencia federal encargada del proceso.

Tradicionalmente, el presidente saliente y el electo se reúnen en los días previos a las elecciones para coordinar el traspaso de poderes y garantizar la continuidad del Gobierno a partir del 20 de enero. Bush recibió a Barack Obama en la Casa Blanca 2012 a pesar de sus diferencias políticas y lo mismo ocurrió tras la inesperada victoria de Trump en 2016.

Jaime Malet: "El equipo de Trump me dice que el nuevo presidente es Biden"

Pero con una batalla legal amparada por el fiscal general nombrado por Trump y en vista del funcionamiento que ha caracterizado a su Administración en los últimos cuatro años, nada está garantizado. Por el momento, el Gobierno de Trump insiste en las acusaciones de fraude y no reconocen a Biden como sucesor de Trump. "Habrá una transición fluida hacia una segunda Administración Trump, estamos listos. Estoy recibiendo llamadas de todo el mundo, que entienden lo que está ocurriendo", ha respondido a la pregunta de cómo están gestionando el traspaso con el demócrata.

En cambio, Biden está convencido de que el silencio en el Partido Republicano cambiará cuando se pronuncie el Colegio Electoral que nombra a la nueva Administración en diciembre. "No soy pesimista y creo que ya han hablado demasiados republicanos. Estos amuentarán cuando se declare la elección", ha señalado Biden, que no duda de que trabajarán con su futuro Gobierno.

Biden descarta acciones legales

El presidente electo ya ha inciado los preparativos para su Gobierno, aunque con un estrecho margen de maniobra sin acceso a la Casa Blanca. Según la prensa estadounidense, el equipo del demócrata, que inicialmente abogaba por dar espacio a Trump, cree que ya ha llegado la hora de que el presidente asuma la realidad.

Pero el demócrata descarta emprender acciones legales, tal y como habían insinuado desde su equipo. "Vamos a proceder como hasta ahora, vamos a hacer exactamente lo mismo que haríamos si hubiera reconocido su derrota. No veo la necesidad de iniciar acciones legales", ha señalado a preguntas de la prensa.

Sin la certificación de las agencias gubernamentales, Biden no puede contactar con las agencias de la Administración para informarse de asuntos clave como los Presupuestos, las relaciones con el Congreso, el apoyo administrativo o información clasificada detallada, pero el próximo presidente no cree que vaya a influir en sus planes.

Europa perfila el futuro de las relaciones

Sin embargo, Europa se resiste a aceptar la retórica del presidente. Este martes, los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda ya han conversado por teléfono con Biden para abordar los objetivos de la futura relación, que pasan por el aumento y fortalecimiento de la cooperación, según ha anunciado el demócrata en un comunicado. También el presidente turco, Recepp Tayip Erdogan, ha enviado un mensaje al demócrata.

Boris Johnson, conocido por su buena relación con Trump, ha sido el primero en conversar con Biden. Según un portavoz de Downing Street, los dos mandatarios han abordado las prioridades compartidas de los dos países, como el comercio y la seguridad, un tema de vital importancia para Londres ante el incierto futuro del Brexit. Además, el británico ha invitado a Biden a la cumbre del clima COP26 que se celebrará en Glasgow en 2021.

Europa espera que Biden abra una nueva era en las relaciones con Estados Unidos

Tanto Emmanuel Macron como Angela Merkel, dos mandatarios partidarios del multilateralismo, han trasladado al próximo presidente la necesidad de hacer frente a los retos globales de forma conjunta: el clima, la salud, la lucha contra el terrorismo, la defensa de los Derechos fundamentales, o las relaciones transatlánticas, según han informado sus portavoces. Porque mientras Trump sigue aferrado al cargo, Europa ya mira al futuro.