Enlaces accesibilidad

Macron reclama a la UE más medidas contra el terrorismo islamista y denuncia la "desviación del derecho de asilo"

  • Los cancilleres de Alemania y Austria coinciden en la necesidad de reforzar las fronteras exteriores de Europa
  • Merkel ha pedido "actuar rápido, pero dentro de los límites constitucionales", tras una reunión con otros líderes europeos

Por
El presidente francés Emmanuel Macron en la rueda de prensa tras la reunión con otros líderes europeos.
El presidente francés Emmanuel Macron en la rueda de prensa tras la reunión con otros líderes europeos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha urgido este martes a la Unión Europea (UE) a adoptar más medidas para combatir el terrorismo islamista y ha denunciado lo que considera una "desviación" del uso del derecho de asilo en muchos países europeos.

"En todos nuestros países estamos asistiendo a una desviación del derecho al asilo", que es utilizado "por traficantes", "redes" o personas "procedentes de países que no están en guerra", ha afirmado Macron en la rueda de prensa después de una reunión con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, así como con los cancilleres de Alemania y Austria y con el primer ministro holandés.

"La amenaza del terrorismo islámico radical pesa sobre todos los europeos", ha mantenido el presidente francés al comienzo de la comparecencia conjunta ante los medios, en la que ha pedido una reforma del espacio Schengen.

Refuerzo de las fronteras externas

Dentro de la "respuesta europea común", Macron ha defendido su propuesta de una reforma en profundidad del área de libre circulación Schengen para "asegurar nuestras fronteras externas", la aprobación rápida de una directiva europea para eliminar de las redes sociales cuentas con propaganda terrorista o una mejor cooperación entre policías y servicios de información.

Merkel: "Es imperativo saber quién entra al espacio Schengen, pero también quién lo deja".

Macron no ha dejado de recordar el reciente atentado terrorista de Niza, en el que un joven islamista tunecino, que había entrado en septiembre a Italia como inmigrante indocumentado, pasó a Francia antes de asesinar a tres personas en una iglesia de esa ciudad.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha apoyado en buena parte las propuestas del presidente francés, sobre todo con la reforma de la Europa sin fronteras, al considerar que "es imperativo saber quién entra al espacio Schengen, pero también quién lo deja".

Alemania pide "actuar rápido, pero dentro de los límites constitucionales"

Merkel ha pedido "actuar rápido, pero dentro de los límites constitucionales", y por ello ha confiado en tener una discusión más avanzada en el Consejo Europeo de diciembre próximo.

En cuanto a cuestiones prácticas, ha apuntado la importancia de la formación de imanes y de una mayor cooperación con los países musulmanes.

"Si no protegemos las fronteras exteriores, es la Europa sin fronteras interiores la que está en peligro", ha señalado por su parte el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Los seis dirigentes han mantenido una reunión telemática al término de una reunión en persona en el Elíseo entre Macron y Kurz, después de que Francia y Austria hayan sido los últimos países europeos en sufrir atentados islamistas.