Enlaces accesibilidad

Sánchez y el rey apelan a la unidad internacional para hacer frente a los desafíos globales en el 75 aniversario de la ONU

  • El presidente del Gobierno cree que ha llegado el momento para el "renacimiento del multilateralismo"
  • El rey pide "unión, cooperación y multilateralismo" para combatir la pandemia

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de conmemoración del 75 aniversario de la fundación de ONU.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI han apelado este martes al "multilateralismo" y la unidad internacional para hacer frente a los desafíos globales en el mundo, como puede ser la pandemia de coronavirus. Lo han hecho en un acto celebrado en el Palacio de El Pardo para conmemorar el 75 aniversario de la ONU.

Durante el evento, Sánchez ha presentado la iniciativa "Juntos por un multilateralismo reforzado", que impulsa el Gobierno de España y copatrocinada por el de Suecia y que llama a la acción para hacer realidad la declaración adoptada el pasado septiembre en Naciones Unidas al cumplir esta organización tres cuartos de siglo con el fin de afrontar los retos de futuro y construir un mundo "más pacífico, justo, inclusivo y sostenible".

Entre esos desafíos, tanto el jefe del Ejecutivo, como el jefe del Estado se han referido precisamente a la pandemia de coronavirus y han instado a combatirla desde el "multilateralismo, la unidad y la cooperación" entre todas las naciones.

Tras los 1,2 millones de víctimas mortales que ha provocado ya la COVID-19 en todo el mundo y la emergencia económica y social que ha conllevado, Sánchez ha subrayado que nunca antes había habido tantos instrumentos y herramientas para luchar unidos contra ello. Y ha considerado que ha sido posible gracias a la arquitectura multilateral que ha promovido la ONU.

Por eso, a su juicio, la lucha contra la pandemia no puede desembocar en una normalidad idéntica a la que existía antes de ella, sino que debe construirse un mundo mejor y recuperar la unidad, asegurar la igualdad de oportunidades, luchar por empleos dignos y fomentar la digitalización con una perspectiva inclusiva.

En la cumbre virtual de la ONU celebrada el pasado 21 de septiembre para celebrar el 75 aniversario de Naciones Unidas, se aprobó una declaración, que es la base de la iniciativa presentada este martes por el Gobierno bajo el título "Juntos por un multilateralismo reforzado".

Precisamente según Sánchez, la hoja de ruta para superar los retos es dicha declaración, junto a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París contra el cambio climático. "Todo ello nos demuestra lo lejos que podemos llegar cuando trabajamos juntos. Así que no es el momento de cuestionar el multilateralismo", ha resaltado.

El rey reivindica los logros de la ONU

También el rey ha incidido en que "la única manera posible" de combatir la pandemia es desde "el multilateralismo, la unión y la cooperación", y ha subrayado que la ONU sigue siendo un pilar "indispensable" para hacer frente a este tipo de retos, "como lo ha sido con cada uno de los hitos que jalonan su historia", aunque ha admitido que "queda mucho camino por recorrer".

En su intervención, que ha clausurado el acto, el monarca ha detallado algunos de estos logros, que "a menudo se dan por conseguidos" sin reparar en que han sido posibles gracias a Naciones Unidas. Entre ellos, ha citado la labor desempeñada para la resolución de conflictos y que otros no estallen; la participación de los "cascos azules" en misiones de paz; el que los derechos humanos sean exigibles legalmente; o el reconocimiento de los derechos de las mujeres y los niños.

Ante las amenazas existentes en la actualidad, Felipe VI ha compartido que "solo tiene sentido y es posible el éxito" si se aborda de manera colectiva. "Todos juntos, sin duda, con los instrumentos y en el marco excepcional que para ello continúa brindando esta organización", ha incidido.

Se suman varios países a la iniciativa de "Juntos por un multilateralismo reforzado"

A los objetivos de la iniciativa "Juntos por un multilateralismo reforzado" se han unido varios países: Canadá, Nueva Zelanda, Costa Rica, Sudáfrica, Bangladesh, Corea del Sur, Jordania, Senegal y Túnez.

Al acto, han asistido delegados de la ONU y embajadores en España de los países que apoyan la iniciativa, y en el que han intervenido telemáticamente varios líderes internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, así como el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, entre otros.

También entre los asistentes, han estado los presidentes del Congreso, Meritxell Batet; del Senado, Pilar Llop; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.