La UE alcanza un acuerdo sobre su presupuesto y salva el mayor escollo para desbloquear el plan de recuperación
- Aumenta los fondos en 16.000 millones de euros para programas como Erasmus, investigación o el nuevo programa sanitario
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han llegado este martes a un acuerdo sobre su presupuesto para 2021-2027, que suponía el principal escollo para desbloquear el fondo de recuperación post COVID
"Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo político sobre el presupuesto de la UE y el paquete de recuperación" ha declarado en Twitter un portavoz de la presidencia del Consejo, que este semestre ocupa Alemania, tras una nueva ronda de negociaciones entre ambas instituciones con mediación de la Comisión Europea.
La Unión Europea también ha anunciado el acuerdo y ha señalado que "se enviará a los estados miembros para su aprobación con el resto del MFP y el paquete de recuperación".
Aumento del volumen de presupuesto en 16.000 millones de euros
La Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembro, han negociado el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 durante casi cuatro meses y han cerrado un pacto que todavía debe ser confirmado por ambas instituciones.
El acuerdo prevé aumentar el volumen del presupuesto en 16.000 millones de euros, hasta los 1,09 billones, según han indicado los eurodiputados Jan Olbrycht y José Manuel Fernandes, negociadores del acuerdo por el grupo PPE, con los que ambas instituciones han acordado reforzar las dotaciones de programas clave como Erasmus, Horizonte sobre investigación y desarrollo o el nuevo programa sanitario con esos 16.000 millones de euros.
El incremento, reclamado por el Parlamento Europeo, se queda por debajo de los 39.000 millones adicionales que pedían en su última propuesta, pero es superior a los cerca de 10.000 millones que había ofrecido el Consejo (los países) inicialmente.
Las negociaciones del MFP eran el principal escollo para la puesta en marcha del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el que la UE quiere relanzar las economías europeas tras la pandemia de coronavirus, que ha sumido al bloque en una crisis sin precedentes.
"El acuerdo aumenta la supervisión por parte del Parlamento del Fondo de Recuperación y en el proceso presupuestario anual. También vincula al Consejo a una hoja de ruta para la introducción de ingresos directos para apoyar al presupuesto de la UE ahora y en el futuro", han señalado los negociadores.
A la espera del visto bueno de los estados y la Eurocámara
El embajador alemán ante la UE, Michael Clauss, ha considerado que se trata de un acuerdo "equilibrado" entre los intereses de los Estados y la Eurocámara y ha urgido a ambas partes a dar el visto bueno definitivo al pacto.
"Necesitamos urgentemente que el fondo de recuperación esté en marcha para amortiguar las extremas consecuencias económicas de la pandemia. Espero que todo el mundo entienda la urgencia de la situación y ayude ahora a despejar el camino para una rápida implementación del presupuesto europeo y el paquete de recuperación. Nadie necesita más barreras y retrasos", ha declarado.
Los líderes comunitarios acordaron en julio el presupuesto 2021-2027 (fijado entonces en 1,074 billones) y un Fondo de Recuperación con 750.000 millones, pero para activarlos era imprescindible el consenso con la Eurocámara.
El acuerdo allana el camino para que los países inicien la ratificación en sus parlamentos nacionales de la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda para financiar el Fondo, ya que algunos países se habían negado a emprender los trámites hasta tener un acuerdo global sobre el paquete.
Sin embargo, todavía es necesario completar una serie de pasos más y Hungría y Polonia han amenazado con vetar la emisión de deuda, que requiere unanimidad, con la que Bruselas va a financiar el plan anticrisis como protesta por el acuerdo que vincula el pago de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho.