Enlaces accesibilidad

Palencia ya tiene su desastre al estilo 'Ecce Homo'

  • El descubrimiento de la cuestionable restauración en una céntrica calle de Palencia ha provocado sorpresa y curiosidad
  • En la imagen se aprecia un rostro deforme, con los ojos excesivamente separados y una boca de trazos infantiles

Por
Polémica por la restauración de una escultura en Palencia, a la que ya se compara con el 'Ecce Homo' de Borja

El descubrimiento de la cuestionable restauración de una figura escultórica en una fachada de una céntrica calle de Palencia ha provocado la sorpresa y la curiosidad de los ciudadanos, que ven cómo un desastre estético puede convertirse en reclamo, aunque en este caso el valor artístico de la obra dañada es escaso y ni siquiera está catalogado.

En la imagen se aprecia ahora un rostro deforme, con los ojos excesivamente separados y una boca de trazos infantiles, sin apenas expresividad. Fue el artista palentino Antonio Capel quien alertó a través de las redes sociales del desagradable hallazgo, ubicado frente a su taller en la calle Mayor de la capital palentina.

Se trata, en concreto, de un relieve escultórico con un siglo de antigüedad que corona una de las torres del edificio, en el número 9 de la principal rúa palentina, a unos veinte metros de altura.

Una dudosa restauración

Probablemente esa altura ha hecho que haya pasado desapercibida hasta ahora la imagen deformada del rostro de una de las figuras, que ya se conoce como el ‘Ecce Homo’ palentino, por analogía a la desafortunada restauración en 2012 del cuadro del ‘Ecce Homo’ de una iglesia del municipio zaragozano de Borja.

Capel no dudó en calificar la restauración de “picia” y elucubró que “la cabeza se cayó” en su momento, durante alguna de las reformas del edificio, que en la actualidad tiene varios propietarios, entre ellos la entidad bancaria Unicaja. El edificio, uno de los más emblemáticos de la calle Mayor de Palencia, fue construido entre 1919 y 1922 como sede de la Federación Católica-Agraria de Palencia.