El Tribunal Constitucional peruano revisará la destitución de Vizcarra mientras crecen las protestas
- Se ha programado para el 18 de noviembre una audiencia pública para analizar una demanda presentada en septiembre
- Los ciudadanos han convocado para este jueves a través de las redes sociales una nueva jornada de protestas
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú revisará el próximo miércoles una demanda que presentó el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra hace un mes y medio para que se pronuncie sobre la facultad que tiene el Congreso de destituir a un jefe de Estado por "incapacidad moral permanente".
El máximo intérprete de la Constitución peruana ha informado que ha programado para el 18 de noviembre una "audiencia pública remota donde se verá la demanda competencial referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente".
En esa reunión se analizará una demanda presentada a mediados de septiembre por el Ejecutivo que presidió Vizcarra, cuando el Congreso sometió a un primer juicio político al gobernante bajo el argumento de "incapacidad moral", que finalmente fue rechazado.
Vizcarra fue enjuiciado este lunes nuevamente y, finalmente, depuesto por el Congreso con el mismo argumento, basándose en testimonios que aún están siendo revisados por la Fiscalía que aseguran que recibió sobornos cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.
La OEA pide al TC que se pronuncie
El anuncio se ha conocido después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera este miércoles al TC que se pronuncie sobre la legalidad del proceso que ha llevado a la destitución de Vizcarra y permitido que el presidente del Congreso, Manuel Merino, asuma este martes la jefatura del Estado.
La Secretaría General de la OEA ha reiterado que el TC debe "pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas" y sobre "las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos" en Perú.
Ha expresado, además, su "profunda preocupación" porque esta "nueva crisis política en Perú" se produzca a cinco meses de la celebración de elecciones generales y ha advertido que "en esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país".
El TC justifica no pronunciarse antes
De acuerdo con el procedimiento, el alto tribunal que preside la magistrada Marianella Ledesma escuchará los informes orales de los procuradores del Ejecutivo y del Congreso, tras lo cual los miembros de tribunal podrán formular sus preguntas. Los abogados podrán intervenir en sus informes orales tras hacer una solicitud y coordinar con el organismo constitucional.
Ante las críticas que se han lanzado contra el TC por no haber resuelto la demanda del Ejecutivo antes del segundo juicio que afrontó Vizcarra, Ledesma ha asegurado que este proceso "está sujeto a plazos legales, que no se podían dejar de cumplir".
"El Congreso hizo uso de esos plazos para contestar, en tanto no se agotan dichos plazos no podemos emitir pronunciamiento alguno", ha declarado al diario El Comercio antes de indicar que el Ejecutivo no presentó ninguna otra demanda ni petición ante el segundo juicio político al que se sometió a Vizcarra.
Por ese motivo, la magistrada ha agregado que "el TC no podía pronunciarse" sobre la segunda petición de destitución, aunque manifestó su preocupación por el "ambiente político polarizado" que afronta Perú, donde Merino es rechazado por gran parte de la ciudadanía y aún no logra conformar un gabinete de ministros.
Convocan una nueva jornada de protestas
Mientras tanto, como han mostrado las protestas ciudadanas que comenzaron en todo el país la noche del lunes pasado, gran parte de los peruanos rechaza que Manuel Merino haya asumido la jefatura del Estado y exige que Martín Vizcarra sea repuesto en el cargo y termine su mandato.
Se han escuchado cacerolazos en viviendas durante la noche de este miércoles en distintos distritos de Lima, donde grupos de ciudadanos mantienen una activa movilización en rechazo a la situación política en su país. A los golpes de ollas y cacerolas, se han sumado bocinazos de automovilistas, todos emitidos a partir de las 20:00 horas (01:00 GMT del jueves), tal como hicieron los peruanos cada día durante el inicio de la cuarentena por la COVID-19 en homenaje a los miembros de la sanidad y fuerzas de seguridad que enfrentaban a la pandemia.
"Con esto se va a ir patas para abajo el Perú, así que esperemos que reaccionen y regresen a Vizcarra, que para mí ha trabajado muy bien en su gobierno", ha afirmado a Efe Irma María, una ciudadana que ha opinado "que está mal" la decisión que tomó el Congreso.
Aunque Merino ya juró este martes como nuevo presidente de Perú, otros ciudadanos también han compartido la exigencia de que el Congreso dé marcha atrás y reponga a Vizcarra, quien debía cumplir su mandato hasta el próximo 28 de julio.
Los ciudadanos han convocado para este jueves a través de las redes sociales una nueva jornada de protestas. Bajo el lema 'toma la calle', la manifestación tiene previsto comenzar desde la plaza San Martín en Lima, escenario donde en los últimos días ha habido al menos una treintena de detenidos, después de que la Policía tuviera que dispersar con gases lacrimógenos y bolas de gomas a una multitud que intentaba llegar hasta el Congreso.
Los convocantes han pedido a los ciudadanos que acudan a la marcha con sus DNI y porten siempre sus mascarillas para prevenir el riesgo de ser infectados con el virus de la COVID-19, que hasta ahora ha dejado más de 925.000 contagiados y casi 35.000 decesos en el país.