Simón considera que "no compensa" exigir PCR a los viajeros dado que el número de casos importados es "mínimo"
- Asegura no estar "en contra" de la medida que puede evitar algunos contagios y actuar de "mecanismo disuasorio"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que "no compensa" exigir una prueba PCR negativa en coronavirus que lleguen a España desde países de riesgo, como ha establecido el Ministerio de Sanidad a partir del 23 de noviembre. "La entrada de casos importados es mínima", ha argumentado, poniendo en la balanza el "esfuerzo que requiere" y los contagios evitados.
En la rueda de prensa de seguimiento de la evolución de la pandemia en nuestro país, el epidemiólogo ha recordado este jueves que las comunidades autónomas han notificado hasta el momento 4.327 positivos en personas llegadas del exterior, de un total de 1,4 millones de casos. "Algunos de ellos tampoco serían detectables durante el vuelo porque llegaron varios días antes de iniciar los síntomas", ha apuntado.
“Simón: "(El control) siempre puede servir de mecanismo disuasorio"“
Simón ha explicado que su postura "personal" y "un tanto crítica" no significa que esté "en contra" de este tipo de medidas, con las que siempre "puede prevenirse algún caso", aunque sea al actuar de "mecanismo disuasorio", como también han advertido desde el sector turístico.
"Tenemos que ver el impacto real que tiene. En todo caso, siempre puede servir de mecanismo disuasorio para personas que han sido contacto de un caso conocido o tienen sintomatología leve", ha aseverado y ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha decidido activar la medida después de que la Unión Europea acordará el pasado 13 de octubre un procedimiento "coordinado" de estos controles en puertos y aeropuertos.
"No hay evidencias" de que se hayan producido reinfecciones en España
El director del CCAES ha aclarado este jueves que "no es lo mismo una reinfección que un repositivo" y ha asegurado que en España el número de estos últimos está por debajo del 1 %.
“Simón: "No es lo mismo una reinfección que un repositivo"“
Según Simón, es "complicado" confirmar una reinfección. El hecho de que haya existido una prueba positiva, otra negativa y, más tarde, una nueva positiva quizá se deba a una "falta de sensibilidad" en la prueba, que no haya detectado bien la carga viral.
Aunque han existido una decena de casos con una "muy alta sospecha" de reinfección en España, ha sido imposible confirmarlo, ha agregado. Para hacerlo, sería necesario haber podido identificar la cepa de la primera infección y de la segunda, para secuenciarlas, compararlas y ver si son efectivamente diferentes.
"Sabemos que la reinfección es posible, pero que es un porcentaje muy pequeño", ha tranquilizado Simón y ha descartado indicios de que haya más probabilidades en adultos que en pacientes más jóvenes.
La mayoría de comunidades, estabilizadas o en descenso
En la rueda de prensa, como ya hizo este martes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha valorado que España está entrando en una fase de "estabilización o descenso de casos" de COVID-19, aunque ha advertido de que la situación "sigue siendo complicada" y "muy preocupante" en todo el territorio peninsular. Canarias y "marginalmente" Baleares arrojan en cambio un mejor diagnóstico.
“Simón: "Todavía es muy prematuro para valorarlo como un descenso claro, pero los datos indican esa dirección"“
"De las 19 autonomías, 13 o 14 están en situación de estabilización o descenso. En algunas todavía es muy prematuro para valorarlo como un descenso claro, pero los datos indican esa dirección", ha resaltado Simón, si bien ha recordado que las cifras están por encima de "umbrales de riesgo alto".
Por ello, ha defendido la necesidad de mantener "la tensión y las medidas de control" en todo el país, puesto que la presión del sistema sanitario continuará "al menos unos días más", en los territorios donde ya comienzan a disminuir los contagios. "En aquellas comunidades con una tendencia desfavorable, habrá un ascenso en la ocupación", ha lamentado.
Recomendaciones para la Navidad con la mirada puesta en los mayores
El Gobierno prepara recomendaciones para la Navidad, también en las residencias de ancianos. "Tenemos que encontrar mecanismos para proteger a las personas mayores sin llegar a aislarlas completamente de la sociedad", ha subrayado, porque "el aislamiento social es tan duro y grave como puede ser el coronavirus".
Simón ha apuntado también que Sanidad publicará próximamente un documento sobre la transmisión del virus por aerosoles. Según el epidemiólogo, es sabido que "existe y produce casos" prácticamente desde el inicio de la pandemia y que, por ello, ya se contempla en los protocolos de prevención. No obstante, ha considerado necesario conocer más sobre su "peso real" en la transmisión del virus.
Los puentes y las fiestas navideñas "son situaciones de alto riesgo"
Fernando Simón se ha detenido a comentar el próximo puente festivo de la Constitución, en la primera quincena de diciembre. Según el director de CCAES, serán "cuatro días seguidos que nos pueden generar tantos problemas como la Navidad", por su "alto riesgo".
"Tenemos que entender, como hemos entendido relativamente bien con el puente de Todos los Santos y, en Madrid, con el de la Almudena, que son situaciones de alto riesgo", ha expuesto Simón, "para que no tengamos rebrotes como los que se observaron a los diez o quince días del puente del Pilar".