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La alicantina Ana Teresa Ortega Aznar, Premio Nacional de Fotografía 2020

  • El jurado le otorga el premio por "entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas"
  • Ortega es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y ha expuesto sus fotografías en ferias como Arco

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Detalle de la portada del libro 'Cartografías silenciadas', de Ana Teresa Ortega Aznar
Detalle de la portada del libro 'Cartografías silenciadas', de Ana Teresa Ortega Aznar

La alicantina Ana Teresa Ortega Aznar ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte. El premio está dotado con 30.000 euros.

"Acabamos de conocer el fallo del Jurado del Premio Nacional de Fotografía 2020. Ha sido para la alicantina Ana Teresa Ortega Aznar. He tenido la oportunidad, y el placer, de comunicárselo personalmente. ¡Enhorabuena, Ana! Un abrazo", ha señalado el ministro de Cultura,  José Manuel Rodríguez Uribes.

El jurado ha reconocido a Ortega Aznar por "entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas". A su vez, ha destacado "su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad".

La fragilidad de la memoria histórica

Ortega Aznar nace en Alicante en 1952. Es profesora en la Universidad Politécnica de Valencia y comienza su producción fotográfica en los años 90. Su trabajo tiene como elemento central la fragilidad de la memoria histórica.

Toda su producción está guiada por una reflexión sobre el medio fotográfico, sus límites y sus posibilidades como lenguaje para aprehender el pasado, recuperando así su dimensión emancipadora. Su constante indagación en torno al medio fotográfico se plasma en un diálogo entre lo visual, lo material y lo intangible, dando lugar a una producción de carácter híbrido.

En sus planteamientos iniciales,  indaga en la relación entre fotografía (visual) y la materialidad y tridimensionalidad de la escultura y los espacios arquitectónicos, patente en sus fotoesculturas o en series e instalaciones donde la imagen se proyecta en arquitecturas (como la serie 'Escritores').

Desde 2007 su trabajo adquiere una dimensión documental, en series donde rescata la memoria de los represaliados por el franquismo para restituir su historia: 'Figuras del Exilio', 'Cartografías Silenciadas', 'De Trabajos Forzados'.

En los últimos años profundiza en la relación con el universo intangible de la literatura y el pensamiento en 'Presencias Sombrías', donde colabora con escritores e intelectuales para reflexionar sobre el discurso histórico, la responsabilidad del historiador o la narración de la memoria colectiva.

Muestras y publicaciones

Su obra ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas celebradas, entre otros, en el Museo de la Universidad de Alicante, la Fundació Espais d'Art Contemporani (Girona), la Galería Visor (Valencia). En 2019 se celebró la exposición retrospectiva 'Ana Teresa Ortega. Pasado y presente, la memoria y su construcción' (2019, Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia).

A su vez, su trabajo se encuentra representado, entre otros, en las colecciones del Centro Eusebio Sempere (Alicante), la Colección de Arte-Arco (Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) o el MNCARS (Madrid). Así como en colecciones privadas españolas y estadounidenses.

Entre sus catálogos se pueden mencionar 'Ana Teresa Ortega' (2005), 'Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas. Instalaciones' (2006), 'Cartografías Silenciadas' (2010) o 'Pasado y presente, la memoria y su construcción' (2019).