La bajada de la electricidad ahonda la deflación con una caída del IPC en octubre hasta el 0,8 %
El índice de precios de consumo (IPC) cayó en octubre al 0,8 % interanual, cuatro décimas más que en septiembre, debido al abaratamiento de la electricidad, según ha publicado este viernes el INE.
La caída es una décima inferior respecto al 0,9 % adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de octubre y la inflación encadena siete meses en terreno negativo.
De las cuatro décimas de diferencia entre la tasa de septiembre y la de octubre, tres décimas son achacables al grupo de la vivienda, que cayó el 3,6 % por la bajada de los precios de la electricidad. La otra décima se debe al descenso del 4,2 % del grupo de comunicaciones, como consecuencia del abaratamiento de los servicios empaquetados de telefonía.
También influyó a la baja, aunque en menor media, el grupo de la enseñanza, que cayó un 0,2 % a causa del descenso de los precios de la enseñanza universitaria, que habían subido en 2019.
Por el contrario, tuvo una influencia positiva sobre el índice el grupo del ocio y la cultura, que bajó menos que el mes anterior (0,7 % interanual), porque los precios de los paquetes turísticos disminuyeron este mes menos que el mismo del año pasado.
Los precios se mantienen en Canarias
La caída anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias. En el archipiélago canario el indicador se mantuvo en positivo, ya que subió un 0,3 %, la misma tasa que el mes anterior.
La mayor diferencia fue para Extremadura, donde el IPC bajó el 0,6 % interanual, frente a la subida del 0,1 % del mes anterior. Por su parte, Murcia fue la comunidad donde la diferencia fue menor, con un caída del 0,5 %, una décima más que en septiembre.
La inflación subyacente sube un 0,3 %
La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en positivo, con una subida del 0,3 % interanual, aunque supone una décima menos respecto a la tasa registrada el mes anterior. De esta forma, la subyacente se situó más de un punto por encima del IPC general.
En comparación mensual, el IPC subió un 0,5 % respecto a septiembre, fundamentalmente por la subida del 11,1 % del grupo del vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno.
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 1,4 % mensual por la subida de los precios de las frutas.